El consejero de la Presidencia asegura que la Junta «no descansará hasta lograr el objetivo de Cero Ahogados»
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en comisión parlamentaria un nuevo Plan Andaluz de Reducción de Ahogamientos, que se sumará a la batería de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz con el objetivo de lograr «Cero Ahogados» en el medio acuático andaluz.
Así, pese que el porcentaje de personas ahogadas ha disminuido este verano en Andalucía, Sanz ha asegurado que «mientras una sola persona siga perdiendo la vida, este gobierno no descansará hasta lograr el objetivo de Cero Ahogados«.
En ese sentido, el consejero ha detallado que desde la Secretaría General de Interior se está elaborando una nueva normativa en materia de seguridad y salvamento en las playas que garantice unas condiciones mínimas asumibles por la población, ya que sigue habiendo partes del litoral andaluz que no tiene cubiertos los servicios de salvamento o no cumplen con toda la protección exigida.
En todo caso, Sanz ha defendido que la actividad del Gobierno andaluz en materia de prevención y accidentes en el medio acuático está siendo «incesante» y ha recordado que gracias al «impulso» de la Consejería de la Presidencia «este ha sido el primer verano en el que los 62 municipios costeros de Andalucía tienen su propio plan de seguridad y salvamento en playas«.
Además, también ha explicado que, entre otras medidas, este Gobierno ha elaborado un Catálogo de Playas, que incluye un innovador asistente conversacional; un Plan pionero de Emergencias Especial ante Riesgo de Maremotos, la firma de un convenio con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Por último, ha pedido un esfuerzo conjunto de todas las administraciones. «Este Gobierno puede hacer de todo, puede llevar a cabo cuantas acciones considere oportuno, puede lanzar campañas de concienciación, poner más medios humanos y técnicos, pero la seguridad en nuestras playas, costas, ríos, etc. es cosa de todos. Y todos nos corresponde cumplir con unos mínimos estándares que nos permita disfrutar con plena seguridad».