Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Aprobada definitivamente la Ordenanza de la Zona Naranja, gratuita para los vehículos matriculados en Chiclana

El servicio se desarrollará entre junio y septiembre en la zona litoral, contando con bonificaciones para no residentes con segunda vivienda en la zona y trabajadores de otros municipios

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado con el voto favorable del Gobierno, el voto en contra del PP y la abstención de Vox (salvo el edil Francisco Palmero, que ha votado en contra en el punto 2) los expedientes relativos a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza del Servicio Público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), así como de la ordenanza fiscal Número 28, para la puesta en marcha de la Zona Naranja en la zona de la costa durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Una medida que, tal y como ha recordado el delegado de Movilidad, José Vera, “no afecta a los vehículos matriculados en Chiclana, que no tendrán que abonar absolutamente nada por estacionar en la zona litoral. Por tanto, ya sea para trabajar, ir a la playa o a cenar a un restaurante, las personas con sus coches matriculados en Chiclana no pagarán absolutamente nada”.

“Chiclana es la última ciudad que se incorpora a la Zona Naranja, que lleva muchos años en otras como Cádiz, El Puerto o Jerez, donde cualquier ciudadano chiclanero se ve en la obligación de pagar aunque vaya a trabajar”, ha indicado José Vera, quien ha recalcado que, “además de la exención del pago a los vehículos matriculados en Chiclana, hemos creado una serie de bonificaciones para personas no residentes en nuestra ciudad, entre ellas, los que tienen su segunda residencia en la zona de costa o los trabajadores de otras localidades, que tendrán un bono para los cuatro meses que no llega a un euro al día. Y si comparte el vehículo con otros compañeros, será mucho menos”.  “Además, los precios de la Zona Naranja están muy por debajo de otras ciudades del entorno”, ha incidido.

Asimismo, el delegado de Movilidad ha recordado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en la zona de la costa para mejorar la movilidad, con la creación de un autobús lanzadera para trabajadores de la zona hotelera, pasando por las bonificaciones en el uso del transporte público, que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del precio del billete ordinario, así como la ampliación del número de aparcamientos. “Es una pena que haya partidos que se dedican a intoxicar y tratar de confundir a los chiclaneros, que no tendrán que pagar nada por aparcar en la zona, y que, además, ahora dicen defender a los trabajadores, cuando han votado en contra a las subidas del salario mínimo interprofesional o a las mejoras laborales”, ha manifestado.

Por otro lado, con el voto a favor del Gobierno y el voto en contra de la oposición, también han salido adelante los expedientes relativos a la modificación de la Ordenanza Número 8 Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario por el servicio de alcantarillado y depuración de vertidos, así como por el servicio de suministro y distribución de agua. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha recordado que “esta medida viene propiciada por la subida del agua por parte del Consorcio de la Zona Gaditana, gobernada por el PP, que nos ha duplicado el precio a los ayuntamientos”. “Así, hemos solicitado que ayuntamientos como el nuestro, que se preocupa por el mantenimiento de la red de suministro y eliminar las pérdidas de agua, paguemos menos que otros municipios que no hacen absolutamente nada”, ha comentado.

“Con esta medida, queremos premiar a aquellos hogares que se esfuerzas por reducir el consumo del agua. Además, se fija una tarifa mínima para las viviendas vacías, con el objetivo de que éstas puedan ponerse en carga ante la alta demanda de vivienda existente. Y se establece el abono de los servicios de alcantarillado a los AFO que, pudiendo conectarse a la red, no lo hagan, todo ello para fomentar las conexiones de las viviendas que cuentan con la red en la puerta”, ha explicado Roberto Palmero, quien ha recordado que “el precio tiene que cubrir el coste del servicio, que se ha encarecido tras la subida aprobada pro el PP en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.

Asimismo, durante la sesión ordinaria del mes de mayo, han salido adelante la propuesta del Grupo del PSOE relativa a la solicitud de paralización del proyecto de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la ampliación del muelle de Sancti Petri y destinar los recursos al dragado del caño de Sancti Petri, así como la proposición de la Delegación de Hacienda para la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la obra de ampliación del IES Fernando Quiñones. Por su parte, la propuesta planteada por el Grupo del PP sobre las tarjetas monedero para familias con menos recursos no ha salido adelante, al igual que las mociones de control planteadas por el mismo Grupo Popular sobre el estudio de viabilidad de la municipalización de los servicios deportivos y sobre el estudio de la posible modificación de la Ordenanza Número 3 Reguladora de la Prestación Patrimonial del Carácter Público No Tributario por los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos.

Related Post