Aprobadas las bases del COAC 2023 en las categorías de adultos e infantiles y juveniles

El reglamento, que ha sido sometido a una importante revisión y depuración literaria, contempla la vuelta de la fase de cuartos de final 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023 para las categorías de adultos/as e infantiles y juveniles. Los textos definitivos, que han sido sometidos a una profunda revisión y depuración literaria para hacerlos “mucho más comprensibles y claros”, fueron presentados en el foro celebrado el pasado martes en el ECCO. Las bases se harán públicas en los próximos días.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, explicó en este espacio participativo que se ha depurado el reglamento del próximo certamen de coplas del Falla “evitando ideas repetidas o que podían suscitar interpretaciones ambiguas”, además de “especificar y matizar conceptos, como qué debe ser inédito y que no en cada fase del Concurso, velando también por el cumplimiento del lenguaje inclusivo”. 

Por otro lado, Cazalilla ha anunciado también que el sorteo del orden de actuación de las preliminares en la categoría de adultos/as y de las semifinales en la cantera se celebrará finalmente el sábado 27 de noviembre en el Teatro de Títeres La Tía Norica. Se atiende así la solicitud de varias agrupaciones, que se han dirigido a la Delegación de Cultura y Fiestas para que el sorteo tuviera lugar un sábado en lugar del miércoles 30, tal y como se había anunciado. Al ser un sábado se facilita también la presencia de los representantes legales de las agrupaciones de fuera de la capital. 

El sorteo tendrá lugar en el Teatro del Títere ante la imposibilidad de contar con el Gran Teatro Falla por la programación de teatros. Con un aforo de unas 300 personas, la Delegación considera este espacio suficiente para la celebración de este evento, una fecha marcada en rojo en el calendario de los carnavaleros. “Queremos recuperar así la tradición y que este día sea de encuentro y de celebración”, ha señalado la concejala. 

Bases ‘pre-Covid’

En adultos/as “se vuelve a un formato pre-Covid” con la recuperación en las bases de la fase de cuartos de final, que contará con un máximo de 12 coros, 19 chirigotas, 19 comparsas y 6 cuartetos. Podrán alcanzar las semifinales, por su parte, un máximo de siete coros, diez chirigotas, diez comparsas y cinco cuartetos. A la final podrán llegar, como en años anteriores, un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad. 

Como en 2020, las nuevas bases contemplan que las puntuaciones de la fase clasificatoria no se arrastren en el resto del Concurso. Otras de las novedades es que aumenta el número de integrantes que pueden acceder al teatro por cada modalidad, limitado este 2022 a causa de la pandemia. En concreto son 63 personas para los coros, 26 para las chirigotas, 30 para las comparsas y 15 para los cuartetos. El número de figurantes e intérpretes ocasionales también aumenta a diez. 

Otra de las principales novedades es la eliminación del punto de los artículos 13 y 15 que impedía a un miembro del jurado volver a formar parte del mismo al año siguiente, ya que “inhabilitaba a que una persona que ha ejercido con acierto no pueda poner a disposición del Concurso su propia experiencia”, según Cazalilla. 

El número de suplentes en el jurado se mantiene pero queda limitado a dos, mientras que se mantiene el sistema de puntuación de este 2022 y se establece que el representante legal de las agrupaciones debe entregar las letras que vaya a cantar o haya cantado su grupo antes de que finalice cada fase. También será al final de cada fase cuando el jurado entregue al notario sus puntuaciones. 

Finalmente, se mantiene el reparto de premios como en 2022 y también prevalece el acuerdo con Onda Cádiz para la cesión de los derechos de imagen. 

En cuanto a la cantera, superada la excepcionalidad de este 2022 con motivo de la pandemia, en las bases se contempla una vuelta a los rangos de edad habituales. En infantiles podrán participar componentes de hasta 14 años cumplidos al 1 de enero de 2023, con la excepción de nueve de quince años en coros, tres en chirigotas, cuatro en comparsas y uno en cuartetos. En cuanto a la categoría juvenil, podrán inscribirse componentes de hasta 17 años cumplidos antes del 1 de enero de 2023, salvo nueve con 18 años en coros, tres en chirigotas, cuatro en comparsas y uno en cuartetos. El sistema de puntuación se mantiene respecto al último Concurso de junio, imitando el modelo del certamen de adultos/as. 

Sé el primero en comentar en "Aprobadas las bases del COAC 2023 en las categorías de adultos e infantiles y juveniles"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: