Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Aproximación a la Primera Internacional

En este artículo realizaremos una aproximación a la historia de la Primera Internacional.

A mediados del siglo XIX la industrialización se estaba extendiendo con fuerza por toda Europa occidental y los Estados Unidos. Una de las consecuencias de este fenómeno fue el crecimiento de la clase obrera y del número de asociaciones, cooperativas, sociedades de socorros mutuos y sindicatos. En el seno del movimiento obrero creció la conciencia de que los problemas de los trabajadores eran los mismos en todos los países, y que la experiencia de la acción esporádica debía ser sustituida por una actividad organizada, como proponía Marx. En Inglaterra se había demostrado la importancia de grandes organizaciones -los Trade Unions– pero también de que las huelgas y acciones sindicales podían ser boicoteadas por obreros venidos de otras partes de Europa. Si el fenómeno industrial era ya internacional, también debía serlo el movimiento obrero.

Tras numerosos contactos entre británicos y franceses se convocó el 28 de septiembre de 1864 una reunión en el St. Martin’s Hall de Londres, a la que asistieron delegados de organizaciones obreras, trade-unionistas británicos, proudhianos franceses, miembros de la Asociación de Trabajadores Alemanes, exiliados alemanes, polacos, húngaros, italianos, etc.. Reunidos en Asamblea sus integrantes acordaron fundar la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como la Primera Internacional.

La asamblea de delegados eligió un comité provisional donde había cartistas, sindicalistas, socialistas de distinta tendencias, seguidores de Proudhon y los que, muy pronto, con disgusto del propio Marx, también presente en el comité, iban a ser conocidos como marxistas.

Marx se convirtió en personaje clave de la Internacional cuando fue encargado de redactar un “Llamamiento inaugural de la Internacional”. En el texto destacan varias ideas. En primer lugar, la Internacional no debía abolir las asociaciones nacionales, sino potenciar a escala mundial su actividad. En segundo lugar, se propugnaba que la emancipación de la clase obrera sería obra de los propios trabajadores. Y, por fin, que no habría emancipación sin lucha por el poder político. Estas ideas quedaron recogidas en el Preámbulo de los Estatutos organizativos de la Internacional.

La Internacional desempeñó un papel capital en el fortalecimiento de la conciencia de la clase obrera. De acuerdo con sus Estatutos, se crearon en los países europeos distintas federaciones nacionales que agrupaban a las secciones locales que se iban constituyendo.

La Internacional se implantó rápidamente en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y España. La AIT englobaba muchas tendencias y opiniones distintas sobre cómo dirigir el movimiento obrero. Había fuertes diferencias entre los miembros por sus orígenes nacionales y por la diversidad de su base social: obreros industriales, mineros, trabajadores de oficios tradicionales, jornaleros y hasta campesinos.

Pero la heterogeneidad más importante se reflejó en el plano ideológico. Los seguidores de Proudhon abogaban por una evolución pacífica y gradual y rechazaban la revolución, además de no ser partidarios de la participación obrera en la política, ni de la intervención del Estado en las cuestiones laborales. Por otro lado, los seguidores de Marx defendían la huelga como instrumento de lucha, la participación obrera en la política, y la conquista de una legislación laboral, especialmente para conseguir la jornada de ocho horas y el fin del trabajo infantil.

En una línea parecida a la de los proudhonianos franceses, Bakunin, que ingresó en 1868 en la Internacional, protagonizó un duro enfrentamiento con Marx en el Congreso de Basilea de 1869. La polémica giró en torno a la participación obrera en la política, rechazada frontalmente por Bakunin. Pero Marx consiguió que la mayoría del Congreso se declarara a favor de la organización de un partido obrero. El fracaso de la Comuna influyó en el de la AIT. Marx opinaba que el primer gobierno obrero había fallado por se había carecido de un programa político coherente y de una adecuada organización. En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la AIT, aunque éstos convocaron otro congreso en Saint-Imier para rechazar los postulados marxistas.

Todas estas disputas y enfrentamientos internos son claves para entender el fracaso de la AIT, mucho más que por la persecución de los gobiernos europeos, que, sin lugar a dudas, se intensificó.

Related Post