Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Aumentan los controles para el cumplimiento de la restricción nocturna de movilidad

José Pacheco: “Llegan días festivos que vienen acompañados por la relajación en las medidas y, aunque podremos disfrutar de ello, siempre hay que hacerlo con responsabilidad. Tenemos que seguir cuidándonos y cuidando de nuestro entorno”

José Pacheco
José Pacheco

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas que han entrado en vigor hoy para contener la expansión del Covid-19 en Semana Santa.

“Vamos a hacer especial hincapié en el control de la restricción horaria de movilidad, que ha quedado ampliada hasta las once de la noche. La ciudadanía ya puede disfrutar de la apertura de la actividad no esencial, como el comercio y la hostelería, hasta las 22.30 horas, pero hay que hacerlo con mucha prudencia”, afirma el subdelegado.

“Debemos evitar la tentación de continuar en la calle una vez que los negocios estén cerrados. Por eso, las FCSE van a vigilar especialmente este aspecto en el que se observa una mayor tendencia a los incumplimientos”, asegura José Pacheco.

Por otra parte, se ha acordado reforzar desde este fin de semana, y especialmente el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, los controles en los municipios, barrios y zonas donde se concentran las viviendas vacacionales o segundas residencias para garantizar que no lleguen personas de otras provincias o comunidades autónomas. Lo mismo se va a hacer con los enclaves naturales más concurridos, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.

“Del mismo modo, vamos a intensificar la vigilancia en los nodos de transporte, como el aeropuerto y las estaciones de tren, y vamos a seguir vigilando el tráfico en los puntos limítrofes de la provincia para cumplir con el cierre perimetral de la misma. Para ello, existe una  total coordinación con las FCSE de Sevilla y Málaga”, expone el subdelegado del Gobierno.

Según han trasladado los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en el CECOR, la tónica de las últimas semanas está siendo de normalidad. Se están realizando aproximadamente 40 propuestas de sanción al día, un número que sube hasta una media de 70 los fines de semana. Esto supone una bajada en los incumplimientos. En cuanto a los motivos, muchas se dan por no respetar los horarios nocturnos. También se han detectado fiestas ilegales, pero de manera puntual.

“Aunque actualmente los datos de contagios han descendido mucho en nuestra provincia, los expertos indican un estancamiento en la tendencia y que incluso puede haber incrementos. En ningún momento podemos bajar la guardia. Una vez más, llegan días festivos que vienen acompañados por la relajación en las medidas y, aunque podremos disfrutar de ello, siempre hay que hacerlo desde la concienciación. Tenemos que seguir cuidándonos y cuidando de nuestro entorno. Para ello es fundamental convivir con el virus de manera responsable”, ha concluido José Pacheco.

Related Post