La asociación Autismo Cádiz ha editado 3.000 ejemplares de su nuevo calendario solidario para 2024, una iniciativa patrocinada por la Diputación de Cádiz que busca dar visibilidad al trastorno del espectro autista (TEA) y recaudar fondos para el colectivo.
La diputada provincial Paula Conesa, responsable del Área de Bienestar Social, Familias e Igualdad, y la presidenta de la asociación Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, han presentado la nueva edición de este calendario, ha indicado la Diputación en una nota. La iniciativa ve un año más la luz en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.
Paula Conesa ha agradecido el trabajo que realiza la asociación en el conjunto de la provincia, asegurando que «si no fuera por la labor de colectivos como este sería imposible para las administraciones atender a toda la población que lo necesita». También ha animado a adquirir este calendario para contribuir con la asociación en su servicio a las personas que padecen este trastorno y a la vez obtener recursos para apoyar la investigación.
En ese sentido, ha recordado que la Diputación de Cádiz mantiene «líneas estables de colaboración» con Autismo Cádiz que permiten el desarrollo de distintos programas de la entidad, así como financiación de dos plazas de respiro en sus centros residenciales y la construcción de un nuevo centro de recursos en Algeciras, con el objetivo de ampliar la atención que se presta a las personas usuarias del Campo de Gibraltar.
La presidenta de Autismo Cádiz ha agradecido este apoyo de la Diputación, que permite al colectivo aumentar su prestación de servicios tanto a los usuarios que padecen trastornos del espectro autista (TEA), cada vez más presentes en la sociedad, como a sus familias, y ha explicado que la edición del calendario solidario «juega un doble papel».
Por un lado, se trata de dar visibilidad a la realidad de las personas con TEA y sirve de altavoz para sus legítimas reivindicaciones como ciudadanas de pleno derecho. Por otro, ha dicho, sirve como instrumento para recaudar recursos económicos para sostener ciertos servicios destinados a las personas con TEA y sus familiares.
Carmen López ha explicado que el calendario de 2024 gira en torno al lema ‘Moviéndome muevo mi mundo’ y el hastag #YoSoyCapaz. Con ellos se reivindica la práctica deportiva de las personas con TEA, como derecho de la ciudadanía y como factor esencial para mejorar su bienestar y su calidad de vida. Para elaborarlo se ha contado con la colaboración altruista de la Asociación Fotográfica Portuense.
El calendario se puede adquirir con un donativo simbólico de cinco euros en establecimientos colaboradores ubicados en diversas localidades de la provincia además de en las sedes de Autismo Cádiz. Del mismo modo, se puede colaborar mediante donaciones en la cuenta corriente que la asociación pone a disposición en su página web www.autismocadiz.org o por bizum en el número 04617.
La Diputación Provincial de Cádiz es una de las patrocinadoras de la iniciativa, además de Asisa, Cadimar, CaixaBank, Centro Dental Doctor Juan Aguilera, Clínica Beiman, Eiffage, Ferretería Jerez, Grupo Solera, Hidralia, JMR, Limpiezas Reyes, Ortopedia San Dionisio-Sanicor y Tomás Martín.