Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Avanzan los trabajos de restauración del cuadro ‘Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y Rossi’

Por Redacción Feb 8, 2020 #arte #Cádiz #cultura

La concejala de Patrimonio Histórico visita el taller para conocer las fases de actuación realizadas y examinar los primeros resultados   

Monte Mures contempla el cuadro ‘Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y  Rossi’
Monte Mures contempla el cuadro ‘Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y Rossi’

La concejala de Patrimonio Histórico, Monte Mures, ha acudido esta semana al taller de restauración de los restauradores Pedro Macías y José Manuel Ramírez para conocer de primera mano los trabajos que están realizando en la obra pictórica ‘Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y Rossi’ y examinar los primeros resultados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, trasladó el pasado 9 de enero este cuadro a dicho taller de restauración, donde se han realizado ya algunas fases de actuación en el lienzo. “La restauración está dando sus frutos y los primeros resultados son fantásticos. Es muy interesante ver cómo estaba el cuadro y cómo ha mejorado sustancialmente tras las primeras intervenciones de los restauradores”. Es por ello que Mures ha agradecido a Macías y a Ramírez su “trabajo minucioso que requiere especialización y responsabilidad”.

Ambos profesionales han explicado que la restauración de esta obra permitirá la consolidación de la película pictórica, con el objetivo de frenar su proceso de desprendimiento que ya ha afectado a zonas puntuales, consecuencia del cuarteado generalizado de toda la superficie del cuadro.

“El problema que tenía el cuadro era de asentamiento de la pintura, estaba bastante cuarteado, además de algunos desprendimientos de pintura en la parte izquierda y de amenazas puntuales de desprendimientos. Así, el trabajo principal ha sido asentar esa pintura, algo que hemos hecho mediante un procedimiento de engrasado con una colletta italiana que penetra en la capa pictórica, y mediante planchado, es decir, mediante humedad y calor controlados, hacemos que la pintura vuelva a su sitio. Una vez dado este paso, se retira el papel y se reintegran las poquitas zonas que se han desprendido”, han explicado los restauradores.

Asimismo, han adelantado que el siguiente paso es del de “reintegrar la policromía”. “Y tras el barnizado general y el tratamiento antixilófagos, además de proceder a la limpieza y reintegraciones puntuales de la superficie del marco, quedará lista la restauración de la obra”.

El plazo que estiman para la conclusión de estos trabajos de restauración es de un mes y medio desde que comenzaron a intervenir en él.

Esta obra pictórica, que forma parte del patrimonio histórico gaditano y andaluz, posee su lugar de exposición en el patio de Alcaldía en la Casa Consistorial. Esta obra retrata al insigne erudito gaditano, que fue alcalde de Cádiz y gobernador civil de la provincia de Huelva, Adolfo de Castro y Rossi. Fue realizada con la técnica al óleo por el pintor sevillano Manuel Alonso, por encargo del mismo Ayuntamiento de Cádiz en 1856.

Related Post