El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad (Agadi), Dolores Peña Gañete, han firmado hoy un protocolo general de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento gaditano reconoce la implicación de esta entidad para promover la accesibilidad universal, así como entornos amables, seguros y de calidad para toda la ciudadanía. Y ello, a través de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación existentes en Cádiz.
Durante el acto, que se ha desarrollado en la Casa de Iberoamérica, el regidor ha recordado que el Consistorio, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, “ha ejecutado en los últimos meses unas 80 actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad, y ello gracias a la colaboración que nos ha prestado Agadi, que nos informó sobre esas barreras y solicitó su supresión”. Es por ello que se ha apostado por formalizar esta colaboración con este protocolo general de colaboración que se ha rubricado hoy y que tiene una vigencia de cuatro años.
“La presidenta de Agadi y yo vamos a formalizar un protocolo general de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años y mediante el cual el Ayuntamiento de Cádiz reconoce la implicación de esta Asociación para promover la accesibilidad universal, que para nosotros es una prioridad. Y es que trabajar por la accesibilidad supone avanzar en igualdad de oportunidades y equiparación de derechos, constituyendo una condición imprescindible en un modelo de ciudad que debe estar disponible para todos y todas”. “Todavía queda mucho por hacer, pero lo importante es que ya hemos empezado a caminar en esa senda”, ha remarcado el alcalde.
Por su parte, la presidenta de Agadi ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz el trabajo que ha realizado en los últimos meses para eliminar barreras arquitectónicas: “Nos encontramos con muchos menos obstáculos ahora, está avanzando la ciudad. Queda trabajo por hacer, pero la verdad es que se ha notado bastante la eliminación de barreras tras la petición que realizamos al Consistorio de supresión de obstáculos de los que informamos”.
El primer edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Agadi, se está avanzando en la eliminación de barreras en la vía pública y se están planteando soluciones para alcanzar ese objetivo de la accesibilidad universal que nos hemos marcado”. “De ahí, la firma de este protocolo, que además de dar formalidad a dicha colaboración, nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos comunes, así como difundir medidas y proyectos relacionados con dichos fines”, ha concluido.
Cabe recordar que con motivo de esa colaboración entre el Ayuntamiento y Agadi se ha procedido en los últimos meses a la eliminación de numerosas barreras arquitectónicas tanto en extramuros como intramuros. Estos trabajos se han desarrollado en tres fases y se han realizado trabajos de adaptación del acerado a la nueva normativa, además del rebaje de los bordillos de numerosas aceras, entre otras actuaciones.