El Ayuntamiento de Jerez, sindicatos de las grandes superficies de la ciudad (CCOO, UGT, Fetico y Valorian), asociaciones de comerciantes de Jerez y una representación del pequeño comercio de localidades de la sierra y la costa noroeste de la provincia de Cádiz han mantenido un encuentro para conformar un frente común que exija al Gobierno andaluz la paralización de la declaración «unilateral» de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite a las grandes superficies de este municipio a abrir los domingos y festivos durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.
En una nota del Ayuntamiento, la alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE) ha manifestado que el objetivo es «unir esfuerzos» para que la Junta «detenga la zona ZGAT, apruebe una moratoria y rectifique su decisión en relación a este decreto».
La reunión ha servido también para poner en común los efectos negativos que esta medida está teniendo entre estas asociaciones, cuyos representantes han trasladado su punto de vista y las consecuencias que vienen observando en el sector desde su aplicación, manifestando «su rechazo frontal» a esta actuación de la Junta.
En este encuentro, la alcaldesa les ha hecho entrega de un dossier informativo con todas las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento tras la entrada en vigor de la Zona ZAGT, entre las que figura la presentación de alegaciones a la citada declaración o el recurso de impugnación. Además, el Ayuntamiento está elaborando un expediente para la demanda que tiene previsto presentar sobre esta declaración.
Según esta administración local, «prueba del creciente impacto negativo» de esta medida son las experiencias expuestas por los representantes de los municipios cercanos de El Puerto o Sanlúcar, que «han puesto en evidencia que se trata de una decisión que no ayuda al comercio, sino todo lo contrario». Entre los ejemplos que se han puesto figura el caso de El Puerto de Santa María, que tiene declarada desde hace más tiempo la Zona ZGAT, «circunstancia que ha supuesto un grave perjuicio y merma del comercio local»
En relación al impacto que podría generar la declaración de Zona ZGAT de Jerez en otras localidades del entorno, los comerciantes han expresado «su temor» ante la probabilidad de que la apertura de las grandes superficies de Jerez en domingos y festivos provoque que los vecinos de estos municipios «hagan sus compras aquí y perjudique al comercio de estas pequeñas localidades».
«Con este frente común se pretende unir esfuerzos entre los representantes de los colectivos afectados para que la Junta dé marcha atrás y reconsidere esta iniciativa que tanto perjuicio está causando , tal y como está quedando en evidencia, y que acceda a nuestras exigencias de paralizar la Zona ZGAT y aplicar una moratoria», han manifestado.
Durante el encuentro se ha abordado la realización de acciones comunes en las que se incorporen los ayuntamientos para trabajar y para seguir potenciando el pequeño comercio, pero sin medidas como las de la Junta de Andalucía. También se ha acordado seguir incorporando documentación de cara al procedimiento judicial.