Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Ayuntamiento y Diputación suman esfuerzos para celebrar el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación

Por Redacción May 10, 2016 #El puerto

Reunin Diputacin Tricentenario_5685El Puerto de Santa María se sumará al proyecto para la conmemoración de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz impulsado por la Diputación.

El ente provincial, que está implicando a entidades públicas y privadas, ha dado a conocer hoy al Ayuntamiento portuense el programa preliminar de actividades para celebrar la efeméride.

Así, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, acompañado de la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, y de la teniente de alcalde de Presidencia y Relaciones Institucionales, Silvia Valera, ha conocido hoy el proyecto de manos del diputado provincial Fran González, que se ha desplazado hasta nuestra ciudad para trasladarle al Gobierno local la información relativa a esta iniciativa que está encabezando la Diputación de Cádiz con la intención de aunar esfuerzos de cara al éxito de la conmemoración.

David de la Encina ha señalado tras el encuentro que “desde El Puerto estamos a total disposición de la Diputación de Cádiz y del resto de municipios para trabajar juntos, codo con codo, y para hacer provincia, a fin de que ese monumental patrimonio que tenemos en El Puerto, esos vestigios de lo que fue el comercio con cargadores a indias y que tanto marcó gran parte de nuestro centro histórico, resurja y tenga una razón de volver a estar en el candelero y de poder exhibirlo a nivel internacional, de la mano de la Diputación y por supuesto con el resto de municipios de la provincia”.

Hay que recordar que El Puerto de Santa María está especialmente vinculada a la historia de la Casa de Contratación, por haberse convertido durante el siglo XVIII en lugar de residencia de muchos de los comerciantes, españoles y extranjeros, que decidieron establecerse en la zona para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecía Cádiz como epicentro de las conexiones marítimas con la otra orilla del Atlántico. Tanto es así que el paso de los cargadores a Indias por El Puerto dejó una huella urbanística de gran calado, siendo conocida como “la ciudad de los cien palacios”.

El objetivo de Diputación es incorporar al mayor número de instituciones, públicas y privadas, con el propósito de estudiar a fondo la mayor etapa de prosperidad de Cádiz –el siglo XVIII-, divulgar ese conocimiento y “asumir retos compartidos que permitan un proyecto de futuro con nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales”.

El tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación, que se radicó en Cádiz en mayo de 1717, se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.

Related Post