La ciudad de Barbate celebrará su identidad como «capital» del atún con la 16 edición de la Semana Gastronómica y la ruta por distintos establecimientos hosteleros, una doble cita que patrocina la Diputación de Cádiz y que tiene al atún rojo de almadraba como «epicentro» desde el 24 de abril al 5 de mayo.
Completamente consolidada en el calendario primaveral de la provincia y convertida en «cita ineludible» para los amantes del atún rojo, Barbate celebrará ambos eventos que se iniciará el 24 de abril con la Ruta del Atún por bares y restaurantes para continuar del 1 al 5 de mayo con la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, como ha indicado la Diputación en una nota.
El programa de ambas propuestas ha sido presentado en rueda de prensa en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno, el delegado municipal de Turismo, Francisco Ponce, y la concejala de Cultura, Ana Valencia.
«El atún de almadraba es un icono internacional de la cocina de la provincia, potencia la imagen de Barbate y hace que sea valorado por todos. Algo muy nuestro, patrimonio de nuestra provincia, producto emblemático de la cocina gaditana», ha manifestado Almudena Martínez, que se ha referido a todo el sector de la provincia como «una industria que nos preocupa y vamos a cuidar», como ha trasladado a representantes de la pesca en reuniones mantenidas estos meses.
La presidenta ha recordado que esta cita gastronómica fue creada por la Diputación y se ha consolidado como «referente gastronómico del calendario». Además, ha tenido un recuerdo para la localidad, «ante los sucesos trágicos de hace un mes», en el que fallecieron dos guardias civiles. A este respecto, ha reiterado «el apoyo, el cariño y la solidaridad» de la Diputación de Cádiz y el suyo propio como presidenta «a todo el pueblo de Barbate, a toda la Corporación municipal y a la Guardia Civil».
Todas las personas intervinientes ha destacado «el auge» de esta feria y el consiguiente crecimiento de entidades dispuestas a patrocinar o participar, además de nuevas iniciativas para seguir mejorando sus atractivos.
Entre ellas, según ha explicado Francisco Ponce, se encuentra un ronqueo de atún rojo el 24 de abril en el Paseo Marítimo, que servirá de «punto de partida y abreboca» de la semana de la Ruta del Atún. La feria se desarrollará, como en los últimos años, en el Recinto Ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera, y contará con una carpa central comercial y empresarial.
«Nunca se había hecho un ronqueo en pleno Paseo Marítimo», ha afirmado Ponce, que ha enumerado más actividades previstas como otros ronqueos en el Puerto y en el recinto de la feria, visitas a la almadraba en el barco ‘Marine Atlante’, demostraciones de cocina por parte de chefs destacados, la presencia de una cocinera con Estrella Michelín, una novedosa ruta teatralizada contando la historia de las almadrabas, conciertos y concursos.
Además, se engalanará la ciudad de Barbate con motivos marineros y almadraberos, para dar lustre a la ruta de la tapa, en la que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán sus platos a base de recetas que cuentan con el atún como ingrediente principal y competirán por los premios a la mejor tapa y al mejor camarero.
Ana Moreno ha insistido en la idea de que este acontecimiento «refuerza la posición de Barbate» como «capital del atún de almadraba» y lo ha calificado como «un punto clave en el calendario festivo de la provincia, que combina la pasión por la gastronomía con la rica historia de la pesca».
Además, ha señalado el entorno en que se desarrolla, con el océano y el Parque Natural de La Breña, otros atractivos a sumar a la propia feria.