Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Barbate lanza una campaña de recogida de firmas para exigir compensaciones económicas por la servidumbre militar

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org con el objetivo de conseguir el apoyo de la ciudadanía para exigir al Gobierno de España compensaciones económicas por la servidumbre militar del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ocupa un 39% de su término municipal.

Esta nueva acción se suma a la recogida de firmas a pie de calle y a la campaña de información y adhesión iniciada con colectivos y asociaciones en apoyo al Plan de Singularidad de Barbate, como ha expuesto el Ayuntamiento en una nota.

La campaña, que ya está disponible en la citada plataforma, se ha registrado bajo el título ‘¡Justicia para Barbate! Exigimos compensaciones económicas por la servidumbre militar del Retín’, y por el momento cuenta con medio centenar de firmas de apoyo durante estas primeras horas tras su creación.

En la campaña se detalla que «Barbate viene soportando durante décadas la servidumbre militar de la Sierra del Retín, con la ocupación de un 39% de su término municipal y con restricciones que afectan a su desarrollo económico, turístico y social». Así, «mientras otros municipios españoles reciben justas compensaciones millonarias por albergar instalaciones militares», en el caso de Barbate la situación es «radicalmente distinta», ya que no percibe «ni un solo euro en compensación por los perjuicios que esta situación supone para nuestro municipio».

El Ayuntamiento ha recordado que el municipio tiene cedido el 39% de su territorio al Ministerio de Defensa y un 43% a servidumbres adicionales, como el Parque Natural y la red de carreteras, «quedando solo un 17% de terreno disponible para el desarrollo local».

Esto supone que «a diferencia de otros municipios con bases militares en sus territorios», Barbate «no recibe compensación económica ni beneficios derivados de las actividades en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín», donde se realizan maniobras militares de la OTAN «y actividades económicas sin que el municipio perciba ingresos por tasas, impuestos o aprovechamientos».

Barbate es una localidad con una economía que «depende del turismo, la pesca y la explotación de nuestros recursos naturales». Sin embargo, se ha advertido, «la servidumbre militar limita el acceso a las costas y afecta al potencial de desarrollo», algo que «la ha dejado en una situación de desventaja económica». Ante eso, el Ayuntamiento ha considerado que «es hora de que se reconozca este sacrificio y que Barbate reciba el apoyo que merece».

«El apoyo de toda la ciudadanía es esencial para exigir justicia para que las futuras generaciones de barbateños tengan oportunidades y un futuro próspero», ha expresado el ente municipal, que ha animado a la ciudadanía a firmar esta petición y «contribuir a luchar por un Barbate más justo».

Cabe recordar que a través del Plan de Especial Singuralidad, el Ayuntamiento reclama al Gobierno de España hasta 411 millones de euros en concepto de deuda por la servidumbre militar. En ese sentido, la semana pasada el pleno de la corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción de urgencia para solicitar al Ejecutivo central una compensación económica anual de cuatro millones de euros por la ocupación de terrenos en su término municipal.

La moción aprobada incluía como propuestas de acuerdo la solicitud del Ayuntamiento al Gobierno de España de la asignación de una partida presupuestaria anual de 4.000.885,87 euros como compensación por la ocupación de parte de su término municipal, así como instar a los grupos políticos del Congreso a respaldar y promover las gestiones necesarias para que esta compensación se incluya en los presupuestos, reconociendo así «la singularidad» de Barbate.

Related Post