La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado este jueves que el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) «no le parece una decisión pertinente», dado que, a su juicio, lo que necesita Europa es «más autonomía estratégica» y «no depender de sujetos externos».
Así lo ha manifestado Ione Belarra en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, y después de que, este pasado miércoles, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara baja, Jaume Asens, indicase que a dicha confluencia no les gusta ese pacto, porque supone «más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos».
De esta forma, deslizaba que Unidas Podemos no apoyará la ratificación de este acuerdo en el Congreso, aunque detalló que el grupo parlamentario aún no ha decidido el sentido de su voto, aunque «evidentemente» tienen una postura «diferente» a la del PSOE, su socio de gobierno.
Este jueves, Belarra ha sentenciado que España «no necesita más tanques ni armas» y ha preguntado a su socio de gobierno de dónde saldrá el dinero para mejoras sociales si se eleva el gasto militar.
Además, ha apuntado que los «números en el Congreso han sido tozudos» de cara a poder sellar un acuerdo presupuestario, en referencia a los aliados del bloque de investidura, y ha advertido de que la oferta de apoyo del PP a subir el gasto en Defensa busca «desestabilizar» al Ejecutivo de coalición.
«La pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero… Siempre hemos pensado que España necesita mucho más rentas garantizadas que inversión en tanques o en armas», ha abundado.
Por su parte, este jueves por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030.
EL PP SOLO BUSCA «ROMPER EL GOBIERNO»
Cuestionada sobre el llamamiento, este miércoles, de Sánchez a Unidas Podemos para que reflexionara para apoyar el aumento de inversión militar, Belarra ha respondido que ella aspira a convencer a todos los socios, también al PSOE, de que España requiere más gasto y programas de cobertura social.
«España necesita que la gente se le atienda en Atención Primaria en 24 o 48 horas, que la gente tenga especialista médico, y no necesitamos más tanques y armas», ha enfatizado ante la prensa.
También ha recalcado que la negociación presupuestaria aún no ha empezado, y ha avisado a sus socios de las intenciones del PP, que con su oferta de apoyar un aumento de gasto militar si es compartida por todo el Ejecutivo, «solo busca romper el gobierno».
De esta forma, ha recalcado que las futuras cuentas públicas son muy importantes para la estabilidad del país y del propio Ejecutivo, y ha reiterado su confianza en poder conseguir que su socio acceda a desplegar más rentas garantizadas y más gasto en educación.
Previamente, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso. Jaume Asens, ha asegurado que su formación no apoyará un aumento de partidas armamentísticas en los presupuestos, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado que la confluencia ya fijó su posición sobre este asunto y la «van a mantener».