Bernal dice que las negociaciones con Dorna para celebrar el Gran Premio de 2026 en Jerez «siguen a buen ritmo»

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asegurado que las negociaciones con Dorna para que Jerez de la Frontera (Cádiz) siga acogiendo en 2026 el Gran Premio de España de MotoGP «siguen a buen ritmo», destacando que ambos organismos tienen «una larga tradición de trabajo juntos».
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Bernal ha manifestado su convencimiento de que Dorna «no concibe un Gran Premio de Motociclismo sin que Jerez sea un elemento fundamental de calendario».
Cabe recordar que en 2023 la Junta de Andalucía firmó con Dorna, propietaria de los derechos del Gran Premio de España de Motociclismo, el protocolo para la celebración de esta prueba en 2024 y 2025 en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, un trazado que lleva acogiendo esta competición de manera ininterrumpida desde hace 40 años. De hecho, el circuito de Jerez conmemora también este año su 40 aniversario.
Este lunes, en la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto celebrado en esta localidad, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguraba que se están realizando inversiones «en los últimos años» de la mano de la Federación Internacional de Motociclismo para asegurar que «cumplimos todos los estándares» que exigen para la homologación que permite seguir acogiendo las pruebas del MotoGP en el trazado jerezano.
De hecho, en abril, durante la presentación de las actividades por el 40 aniversario del circuito, la alcaldesa avanzaba que «la Junta de Andalucía ha cerrado la celebración del Gran Premio del próximo año» y estaba gestionando el «tenerlo cubierto hasta 2031».
En febrero de este mismo año el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, anunció que el Mundial de Motociclismo reducirá a partir de 2027 el número de Grandes Premios en la península, con una única plaza fija para el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2031 y con la posibilidad de que Jerez, Cheste o Aragón pierdan su Gran Premio por la entrada de nuevos mercados todavía por confirmar.