Cádiz presenta su propuesta turística en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid bajo el lema ‘Orgullosos de nuestra historia’, con la historia, la cultura y el patrimonio como ejes principales
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el escenario central del pabellón 5 de Ifema, la propuesta ‘Orgullosos de nuestra historia’, en la que los ejes principales giran en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.
La presentación de Cádiz ha comenzado con un breve video con imágenes de la ciudad para dar paso a continuación a la exposición de la propuesta de Cádiz para este Fitur 2024.
Sobre el escenario central, el nombre de la ciudad de Cádiz en grandes letras de un metro y medio de altura junto a las que estaban situados los cinco intervinientes de esta presentación.
La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha comenzado la presentación explicando ‘Orgullosos de nuestra historia’, donde ha explicado los principales objetivos de esta propuesta.
Se destacarán cuatro épocas de la historia de la ciudad como son la Cádiz Fenicia (2024), Cádiz Romana (2025), Cádiz del Emporio del orbe (2026) y Cádiz de la Constitución de 1812 (2027) con el objetivo de realzar y fortalecer la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.
Este año 2024 será el año fenicio. Así, del 14 al 23 de junio de 2024 la ciudad contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo fenicio que se distribuirán en diez días, aunque habrá actividades con temática fenicia durante el resto del año.
La propuesta turística de Cádiz también incluye a la ciudad como anfitriona de grandes eventos (Gran Regata, South International Series Festival, Sail GP…) y como ciudad que mira al mar con el turismo náutico deportivo como gran atractivo.
A continuación, ha intervenido el director del South International Series Festival, Joan Álvarez, que ha destacado el «éxito» y el «esplendor» de la primera edición de este evento que nació en Cádiz el pasado 2023 y que tendrá su continuidad este año 2024 entre los días 25 y 31 de octubre. «Este año South aportará creatividad, admiración por el acento andaluz, deslumbramiento por el glamour e internacionalización».
La tercera intervención ha corrido a cargo de la representante de la Foiling Base Cádiz, Alejandra Real, que ha destacado que Cádiz «es una ciudad comprometida con el mar y por eso nuestra apuesta por esta ciudad en la que hemos celebrado tres ediciones de la SailGP, con el compromiso de volver el próximo 2025″. Ha añadido que Cádiz, al igual que Nueva York, San Francisco, Chicago o Sidney están en el calendario de la SailGP».
Cádiz es además sede de un proyecto pionero de formación como es la Foiling Base, por el que han pasado 222 jóvenes gaditanos y atletas nacionales e internacionales.
La cultura es otro de los grandes potenciales de la propuesta gaditana en Fitur, que ha sido defendida por el bailaor Eduardo Guerrero, que ha ensalzado la magia de la ciudad de Cádiz, «una ciudad especial no solo para los que vivimos allí sino para todos los que tienen un recuerdo de ella, de sus olores, de sus sabores, de su arte, de su naturalidad».
Eduardo Guerrero se encuentra en estos momentos con su espectáculo en el Teatro Real y ha afirmado que «allí donde voy representando a Cádiz me dicen la suerte que tengo y es para mi un orgullo llevar el arte de Cádiz». El bailaor ha culminado su intervención como no podía ser de otra manera, bailando.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha sido el encargado de cerrar esta presentación dando las gracias a todas las instituciones, sector empresarial, profesionales turísticos, medios de comunicación por su presencia en Fitur en este día en el que Cádiz presenta su propuesta turística basada en un modelo de turismo sostenible, accesible y en convivencia con los gaditanos.
El alcalde ha invitado a todos a visitar Cádiz asegurando que «os queremos en la ciudad de Cádiz, queremos enseñaros nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras playas, nuestro patrimonio…los 365 días del año».
Para culminar la presentación se ha proyectado un video en el que se exponen las cuatro épocas fundamentales de la ciudad: la fenicia, la romana, la del emporio del orbe y la Constitución de 1812 añadiendo el resto de potenciales turísticos de la ciudad donde los grafismos, el montaje dinámico y la música juegan un papel fundamental gracias a la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, con la marcha ‘El Milagro’.