Ana Mestre subraya el avance de la provincia gaditana en el sector exterior, con ventas por valor de 6.934 millones el pasado año
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado “el avance de nuestra provincia en el sector exterior”, al informar sobre los datos de exportaciones correspondientes a 2021. En rueda de prensa, la delegada ha subrayado que “seguimos avanzando y creciendo, como muestran las cifras del pasado año, que se cerró con Cádiz como segunda provincia exportadora de Andalucía”.
Al detallar el buen comportamiento de Cádiz en el sector exterior, Ana Mestre ha resaltado que “nuestra provincia se mantiene al alza, como reflejan las ventas del año pasado, que alcanzaron los 6.934 millones de euros”. Asimismo, ha concretado que estas cifras “suponen un incremento del 30,6% respecto a lo registrado en 2020 y que, según los datos de este periodo, la posición exterior de la provincia gaditana en el ámbito regional supone el 20,1% del total”.
En cuanto al pasado mes de diciembre, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz ha valorado un fuerte crecimiento de las ventas del 40% del mes, hasta los 648 millones de euros.
Además, Ana Mestre ha resaltado que “Cádiz se consolida y sigue avanzando como la segunda provincia andaluza en número de empresas exportadoras y de exportadoras regulares”. En cifras, Cádiz suma un total de 6.535 empresas exportadoras, que suben un 12,3% interanual, con 718 firmas más que en 2020 y un 7% más que su último año récord, 2019, con 429 firmas más que entonces.
También cabe señalar que la provincia gaditana ocupa la segunda posición en Andalucía en número de exportadoras regulares (que llevan cuatro años seguidos exportando) y alcanza por primera vez las 1.201 firmas, que crecen un 0,8% y concentran el 87% de las ventas.
Asimismo, Extenda-Exportación e Inversión Extranjera contó con la participación de 399 empresas gaditanas en sus acciones de apoyo a la internacionalización, un tercio del total de empresas exportadoras regulares de la región (33,2%). Estas 399 compañías de Cádiz registraron más de 1.200 participaciones en 447 acciones de Extenda el pasado año 2021.
En el conjunto andaluz, Cádiz es la segunda exportadora andaluza y la tercera que más aumenta sus exportaciones en 2021, con un crecimiento porcentual del 30,6%, superior a la media regional, que se sitúa en un alza interanual del 24,2%, con ventas de 34.552 millones que suponen el mejor registro exportador andaluz desde que existen datos homologables (1995) y por encima de la media nacional que alcanzó el 21,2%.
Ana Mestre ha resaltado “el apoyo del Gobierno andaluz al empresariado en su internacionalización desde Extenda y la relevancia de la provincia en el sector exterior, una presencia en destinos internacionales desde la calidad y el esfuerzo”.
Productos y sectores que despuntan en el exterior
Por productos, los industriales, agroalimentarios y de consumo despuntan en lo exportado por la provincia de Cádiz. El liderazgo en ventas al exterior lo ocupan los combustibles y aceites minerales, con 3.214 millones de euros, el 46% y una subida del 71%. A continuación, les sigue la fundición de hierro y acero, con 1.053 millones, el 15,2% y un crecimiento del 35%; y productos químicos orgánicos, con 371 millones, el 5,4% y un alza del 66%.
En cuarto lugar se sitúan los pescados, crustáceos y moluscos, que suben un 55%, hasta los 245 millones (3,5%), seguidos de aparatos y material eléctrico (214 millones). El año pasado también se registraron incrementos en las ventas de bebidas, en sexto lugar, con un alza del 5% hasta los 187 millones (2,7%). Les siguen las ventas de hortalizas (121 millones) y plásticos (103 millones).
El top 10 de productos se cierra con el jabón, en noveno puesto, con un aumento del 643% hasta los 97 millones de euros; y las manufacturas de cuero y marroquinería con un crecimiento del 32%, hasta los 90 millones.
En lo que respecta a la industria agroalimentaria, la provincia de Cádiz cerró el año pasado con un alza del 18% hasta los 921 millones.
Diversificación, con Marruecos, Estados Unidos y Turquía en el top 10
La diversificación sigue marcando los mercados exteriores a los que la provincia dirige sus productos. En 2021 crecen los principales destinos a los que exporta Cádiz, que sigue alcanzando cuatro continentes en sus diez primeros mercados. Por países, Marruecos se sitúa en cabeza en el ranking de las ventas, con 622 millones que suponen el 9% del total y una subida del 21%. El segundo lugar lo ocupa Italia con ventas de 601 millones, que se traducen en el 8,7% y un alza del 44%.
Francia es el tercer mercado de destino, con 514 millones, el 7,4% y un aumento del 74%, el segundo mejor del top 10. En cuarto lugar se posiciona Estados Unidos, que registra 446 millones (6,4%) y el mejor crecimiento de los diez primeros mercados, con un incremento significativo del 85%. Le sigue Portugal con 414 millones (6%) y un alza del 26,4%.
Por otra parte, Alemania registra 398 millones (5,7%) y una subida del 54%, la tercera mejor de los diez primeros mercados. Por el contrario, en Reino Unido descienden las ventas un 38% hasta los 287 millones (4,1%). Continúa el ranking de mercados con Países Bajos, que refleja una cifra de 248 millones (3,6%) y un aumento del 34%, mientras que Turquía, con ventas de 168 millones (2,4%), muestra un crecimiento del 7,7%; y Bélgica, con 122 millones (1,8%), un alza del 5,9%.
En 2021, otros mercados experimentan grandes crecimientos, como Brasil (en el puesto 14 entre los destinos de la provincia), donde se duplican las cifras hasta los 89 millones; Argentina (en decimosexto lugar), que multiplica por 8 su cifra hasta los 66 millones, y Japón (en vigesimotercera posición), que duplica su cantidad hasta los 45 millones.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/
Además, el Gobierno andaluz, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, respalda la internacionalización de las empresas de Cádiz con una programación sectorial y de mercados adaptada a su sector exportador.