Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cándida Verdier visita la exposición ‘Salvavidas Falso’ en el Mercado de Abastos de Chiclana

Por Redacción Dic 10, 2020 #Chiclana #cultura

Coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la delegada municipal de Cooperación Internacional lamenta que “la pandemia ha provocado un incremento del discurso xenófobo”

La delegada municipal de Cooperación internacional, Cándida Verdier, ha visitado la exposición ‘Salvavidas Falso’, en el Mercado de Abastos. Esta muestra, organizada por la Delegación Municipal de Cooperación Internacional, en colaboración con la Diputación de Cádiz y las ONGs ‘Cooperación Alternativa’ y ‘Voluntarios por otro Mundo’, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se ha trasladado de la Fábrica de la Luz al Mercado de Abastos en la jornada de hoy, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La exposición aborda los enormes riesgos que corren las personas de distintos países en su travesía por mar para alcanzar las costas europeas, a través de la ruta oriental desde las costas marroquíes hasta las españolas y la ruta central cruzando desde las costas turcas hasta las griegas. De esta forma, la muestra acerca al visitante al profundo drama que sufren las personas en la actualidad en el fenómeno de las migraciones.

La muestra comprende dos espacios expositivos, por un lado fotografías cuya autoría corresponde al fotoperiodista Andrés Carrasco, captadas en dos puntos claves de la vía marítima de entrada de personas al continente europeo, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y Tarifa, y por otro lado, chalecos salvavidas falsificados, cámaras neumáticas, remos y un bote hinchable que navegaba de Marruecos a Tarifa a la deriva, objetos que recuerdan de manera tangible los enormes riesgos que corren las personas migrantes y refugiadas en su larga y desesperada travesía.

“Hoy conmemoramos el 72 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos por Naciones Unidas. Y lo hacemos en un año especial y distinto por el tema de la pandemia, que ha puesto en tela de juicio la protección de los Derechos Humanos, con una especial incidencia en los inmigrantes”, ha comentado Cándida Verdier, quien ha lamentado que “todo esto ha provocado un incremento del discurso xenófobo por parte de determinadas personas”. 

“Así pues, a través de esta exposición se pone de manifiesto las esperanzas en un mundo mejor por parte de estos inmigrantes, que ven cómo se frustran cuando llegan a las fronteras”, ha explicado la delegada municipal de Cooperación Internacional, quien ha hecho una llamada a la ciudadanía para que “borren de su mente que los inmigrantes solo traen el virus, que nos quitan el trabajo o la sanidad”. Con todo ello, Verdier ha recalcado que, “hoy más que nunca, debemos insistir en que se trata de personas humanas como nosotros y que solo buscan una vida mejor, quitando de la mente esos discursos xenófobos y falsos que lanzan determinadas personas”. 

Hay que resaltar que iniciativa ha pretendidoacercar al público a la realidad de la migración, invitando a reflexionar sobre la situación que padecen miles de personas en el mundo, que se arriesgan y ponen en peligro su vida y la de las personas más queridas de su entorno para encontrar un mundo mejor y poder vivir en él con dignidad y respeto.

Related Post