Casi 42.000 aspirantes comienzan mañana las oposiciones docentes en Andalucía para 7.885 plazas
La Consejería de Desarrollo Educativo convoca 33 especialidades y organiza el proceso en 569 tribunales y 48 comisiones de selección

Este sábado 21 de junio comienza en Andalucía el concurso-oposición para cubrir 7.885 plazas docentes en 33 especialidades distintas, un proceso al que se han inscrito 41.808 aspirantes. La convocatoria, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, abarca los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Para esta gran movilización educativa, se han constituido 569 tribunales y 48 comisiones de selección repartidos en aproximadamente 300 sedes, incluyendo las ocho universidades públicas andaluzas (excepto la Universidad Internacional de Andalucía y la Pablo de Olavide) y otros centros públicos docentes. El centro operativo estará ubicado en los servicios centrales de la Consejería en Sevilla, donde la consejera María del Carmen Castillo ofrecerá seguimiento y datos oficiales durante la jornada.
El proceso comenzará con la presentación de los candidatos ante sus tribunales, que les informarán sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. A continuación, se realizará la primera prueba, que evaluará los conocimientos específicos de cada especialidad y constará de una parte práctica y otra teórica. La segunda prueba se centrará en la aptitud pedagógica, mediante la presentación y defensa de una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica.
Cada una de estas pruebas deberá superarse con una puntuación mínima de cinco sobre diez. La fase de concurso, que tiene un peso menor en la valoración final, puntuará con un máximo de diez puntos y considerará la experiencia docente y la formación académica de los aspirantes. La nota global resultará de la ponderación del 66,6% para la fase de oposición y el 33,3% para la fase de concurso.
En detalle, la oferta de plazas incluye 4.401 para el cuerpo de Maestros, 3.276 para Profesores de Enseñanza Secundaria, 99 para Profesores de Música y Artes Escénicas, 32 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 77 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. En total, esta convocatoria ofrece a miles de jóvenes andaluces la oportunidad de acceder a la función pública docente.
Para mejorar la gestión y la transparencia, la Consejería ha implementado nuevas medidas: los opositores podrán solicitar copia de sus exámenes y consultar las calificaciones de forma individual antes de la finalización del proceso. Además, podrán presentar alegaciones a las notas obtenidas en cada prueba. En materia de igualdad, se facilita la recuperación del tiempo dedicado a la lactancia durante las pruebas y se flexibilizan las fechas para madres en periodo de parto, sin perder rigor ni garantías para el resto de participantes.
Asimismo, la digitalización avanza con la presentación telemática de las programaciones didácticas, evitando desplazamientos y aligerando la carga administrativa de los tribunales.
Esta convocatoria se suma a las más de 6.600 plazas de estabilización convocadas en 2023 y 2024, y a las más de 19.000 plazas de reposición ofertadas entre 2019 y 2024. Gracias a estas medidas, la tasa de interinidad en Andalucía se ha reducido a un 7,4%, mejorando la estabilidad del empleo docente.