CCOO Cádiz vuelve a poner el acento en la necesidad de políticas públicas que corrijan el desequilibrio territorial en materia de empleo que padece la provincia y considera imprescindible superar la excesiva dependencia de un sector tan estacional como es el de Servicios. El sindicato alerta sobre el incremento de paro juvenil.
El sector Servicios, con un incremento de los demandantes de empleo de 3178 personas, ha acaparado la mayor parte del incremento del paro registrado correspondiente al mes de septiembre; cuyo volumen total se sitúa en 121.303 personas y en un incremento de 3.522 respecto al mes anterior.
“El final de la temporada estival y la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes que acaban de finalizar sus estudios atesoran los nichos principales de incremento del paro registrado en nuestra provincia durante el mes de septiembre” ha destacado la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
En este sentido, desde CCOO vuelven a poner el acento en la necesidad de potenciar políticas públicas que permitan a Cádiz minimizar la excesiva dependencia de su mercado de trabajo del sector Servicios y corregir los desequilibrios que en materia de desempleo tiene esta provincia respecto a otras zonas del estado.
El desempleo registrado en la provincia queda prácticamente igual, con incrementos casi imperceptibles, en sectores como la Industria y la agricultura; y desciende más de dos puntos en el sector de la Construcción.
Para CCOO resulta especialmente relevante y preocupante el incremento registrado de paro juvenil. “Hay 542 personas desempleadas registradas como Sin Empleo Anterior, un total de 8.272 demandantes de empleo en nuestra provincial tienen menos de 25 años. Lo que debe convertir a este colectivo en prioritario ante el diseño de las políticas activas de empleo”.
El paro y las dificultades de acceso a la vivienda son los elementos que, a criterio de CCOO, dificultan el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes en nuestra provincia y que motivan en gran medida su emigración.
Para CCOO la reducción de desempleo en términos interanuales en nuestra provincia viene a poner de manifiesto los efectos positivos de la Reforma Laboral; a la vez que sostienen su apuesta por una reducción de la jornada de trabajo por ley, “que vendría suponer un instrumento de creación de empleo en muchas empresas y sectores.