Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CCOO alerta sobre un brote de Covid-19 entre los trabajadores de la limpieza de Sufi Cointer

El sindicato denuncia «la pésima gestión que viene realizándose con respecto a la pandemia»

El Sindicato Provincial de  CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz quiere informar a la ciudadanía de Cádiz que, actualmente, existe un brote del virus SARS-COV 2 en  la empresa Sufi Cointer, la cual presta servicio de limpieza urbana, llegando al número más que preocupante de más de una veintena de operarios confinados pertenecientes a dicha empresa y, además, ya se ha confirmado el positivo de casi una decena de ellos. No entendemos que dada la gravedad del asunto, ningún medio de comunicación se haya hecho eco de esto hasta ahora.

Como hemos denunciado con anterioridad, existe preocupación sobre la escasa atención que la empresa encargada de los Residuos Sólidos Urbanos está haciendo hacia los protocolos para evitar la propagación de la pandemia y cómo estas actitudes repercuten directamente sobre sus trabajadores y trabajadoras y sobre la población gaditana en general.

Del amplio catálogo de supuestas medidas adoptadas para la protección y prevención frente al Sars-Cov 2, pocas son realmente las que viene desarrollando la actual concesionaria de limpieza urbana, que es, por otra parte, la mejor posicionada para adjudicarse la actual licitación.

Las principales líneas de actuación del protocolo señalaban la prevención como medida principal. Limpieza y desinfección de las herramientas y centros de trabajo por una empresa externa, dotación de Epis adecuados y/o entradas y salidas escalonadas eran las líneas maestras del plan diseñado por los servicios de prevención.

Pero la realidad, como vino anunciando este sindicato desde el pasado 23 de marzo de 2020, muestra una situación bien distinta. Por un lado, las herramientas y centros de trabajo no se desinfectan con la periodicidad que se debiera, sólo cuando se sospecha de la existencia de algún caso. Lejos quedaron las desinfecciones ejercidas por una empresa externa al comienzo de la pandemia para ser sustituidas puntualmente por una limpieza general realizada por sus propios operarios.

Con respecto a los Epis, atrás quedó la dotación de guantes de vinilo. Rápidamente los operarios y operarias del servicio volvieron a la normalidad y tuvieron que valerse de los 3 pares de guantes de cuero sintéticos para cambiar diariamente alrededor de 50 papeleras. Papeleras que por cierto, no sólo no están siendo desinfectadas a diario, sino que además no se están ni siquiera limpiando.

No corrieron mejor suerte las mascarillas, que sólo han dado tres desde los inicios de la pandemia, y ninguna con la categoría de EPI; o la dotación de hidrogel, recibiendo denuncias de los operarios del turno de tarde de que no se les está proveyendo.

Por otro lado, tomando por ejemplo la iniciativa de empresas similares en el terreno, desde la sección sindical de CCOO de la empresa se solicitó, el pasado 5 de mayo, la realización de PCR que permitieran un cribado y mayor control de la situación. Esta petición fue rechazada por la empresa e ignorada por los responsables en materia de seguridad laboral. Con el empeoramiento de la situación consideramos más que necesaria la atención a dicha petición.

Por último, quisiéramos subrayar que estamos hablando de una plantilla que se encuentra trabajando en un servicio que se desarrolla en la calle, por lo que continuamente mantienen contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas y con parte del mobiliario urbano.

Related Post