CCOO de Cádiz denuncia la situación insostenible de los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz La Janda por la falta de personal y el aumento de la demanda asistencial

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz denuncia la situación insostenible de los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz La Janda, tanto las condiciones laborales de los profesionales, como por el aumento de la demanda que están teniendo en plena quinta ola de COVID

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz denuncia la situación insostenible de los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz La Janda.

Son inadmisibles tanto las condiciones laborales de los profesionales al igual que la atención prestada a los ciudadanos en plena quinta ola de COVID.

Los centros de salud de este distrito están saturados por la falta de personal y el aumento de la demanda asistencial.

Este año ha vuelto a pasar lo mismoque en años anteriores, insuficiente el número de contratación en todas las categorías en el plan vacacional. La dirección de este distrito en base a los contratos de refuerzo COVID que tenían en plantilla ha mermado la contratación de verano y nos hemos encontrado con esta quinta ola pegando fuerte y encontrándose todos los centros con un número insuficiente de personal para asumir esto.

En la categoría de médico de familia, la falta de ellos ha vuelto a hacer que haya un número insuficiente de profesionales para atender a tan alta demanda asistencial, están doblando cupos a diarios de compañeros que o bien están de vacaciones o de baja y sin cubrir y esto genera un stress laboral importante que lo vienen sufriendo todos los profesionales de todas las categorías durante toda esta larga y dura pandemia.

Algunos comentarios de estos profesionales “…así no podemos seguir trabajando, estamos trabajando con un constante stress al 200% sin parar, sin descanso, viendo todos los días al doble de pacientes y con miedo a cometer un error debido a tal presión asistencial…. “

Estos son comentarios de la mayoría de las profesionales y lo mismo pasa con categorías como pediatría y enfermería, que están trabajando tambiénal mínimo de personaly sufriendo como el resto de compañeros una demanda asistencial enorme no solo por la quinta ola COVID que estamos sufriendo , sino porque estamos en pleno periodo vacacional y se sabe que aquí en este distrito  ,en este periodo, en la mayoría de poblaciones costeras que son casi todas aumenta la población hasta tres veces más que el resto del año y una vez más el número de personal contratado es totalmente un despropósito.

Y no nos olvidemos del personal de atención al ciudadano , auxiliares administrativos , administrativos y celadores conductores , ellos están sufriendo también esta quinta ola con falta de personal ,no dan a bastos a atender la demanda ,teléfonos que suenan incansablemente y que no son capaces de atender por la falta de personal y el aumento considerado de la demanda asistencial,  tanto por el aumento de personas en la zona por periodo vacacional , como la alta demanda por la alarmante quinta ola de COVID que estamos pasando .

A este personal esto les genera también un alto grado de stress laboral, recordemos que son el parapeto de los centros de salud, el primer contacto con el ciudadano que acude solicitando demanda asistencial y est.an trabajando bajo mínimos.

Coger cita telefónica, por internet o a través de salud responde es una misión imposible para el usuario, esto hace que se acerquen a sus centros de salud demandando asistencia, aguantando colas interminables en estos días de calor esperando en las calles para encontrase con agendas cerradas o demoras de semanas para una consulta.

Hay que destacar también el duro trabajo que están sufriendo los rastreadores que también están saturados y es una labor importantísima en el momento en el que nos encontramos y no se puede tolerar que aquí también estén sufriendo la falta de personal y el aumento de la demanda que hace que no puedan llevar a cabo su importantísima tarea como ellos desearan.

Desde CCOO denuncian que la  Dirección de este área y los responsables políticos den solución a esto lo antes posible ya que están poniendo en riesgo la vida de los profesionales y de los ciudadanos al mermar la calidad asistencial . No hay derecho que los profesionales de esta sanidad pública que llevan pasando una pandemia insostenible pero gracias a su profesionalidad , la de todos ellos , está saliendo todo adelante , estén sufriendo de nuevo la falta de medios , de personal y de apoyo por parte de su empresa , un personal que está ya agotado , seguimos denunciando y sin entender que los responsables de todo esto no hayan aprendido nada a lo largo de la pandemia y que sea su personal el que la está sufriendo constantemente.

CCOO exige, con la mayor brevedad, reforzar todas y cada unas de las categorías de este distrito de bahía de Cádiz La Janda, así como aumentar la contratación de más equipos de rastreo, en bolsa hay muchos profesionales de otras categorías que se podían haber formado ya, a estas alturas, para dar cobertura sanitaria correspondiente a la situación en la que nos encontramos.

Desde CCOO recalcan por último  que es intolerable e inadmisible la situación que están viviendo nuestros profesionales de la Sanidad Pública y exigen una solución lo antes posible.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO de Cádiz denuncia la situación insostenible de los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz La Janda por la falta de personal y el aumento de la demanda asistencial"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: