Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CCOO de Cádiz denuncia que de las 33.000 empresas que existen, solo 116 cuentan con protocolos de acoso y planes de igualdad registrados

Por Redacción Nov 21, 2022 #CCOO #sindicatos

El sindicato pone este año el acento en visibilizar el acoso sexual y por razón de género, “una realidad que permanece oculta y que hay que combatir”.

Con el fin de visibilizar el problema del acoso sexual y por razón de género, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna; y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, han presentado el informe elaborado por el sindicato sobre la situación sociolaboral de la mujer, con motivo del 25N.

La secretaria provincial ha hecho una radiografía de la situación de la violencia de género en Cádiz, donde desde 2003, ha habido 21 mujeres asesinadas, lo que supone el 8,9% del total de Andalucía.

En cuanto al número de denuncias presentadas por violencia de género, Ortega ha explicado que en 2021 se presentaron 5.206 denuncias; minetras que, en lo que va de 2022, se han presentado 2.277 denuncias. “Las órdenes denegadas son mínimas, 117 en 2021 y 66 en 2022, lo que demuestra la magnitud del problema”.

De hecho, la dirigente ha explicado que cada día se producen 5 llamadas al 016. “En Cádiz se han generado en 2021, 410 atenciones; mientras que en 2022, se han gestionado 412 atenciones, lo que supone el 13,2% del total de Andalucía”.

En el plano laboral, CCOO ha explicado que en Cádiz, se han hecho 14 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y 9 de ellos son a tiempo parcial. Además “de las 33.000 empresas que hay en Cádiz, solo 116 cuentan con planes de igualdad registrados y protocolos de acoso”. “Reclamamos mayor vigilancia por parte del Gobierno andaluz a esas empresas y que pongan recursos para que se desarrollen los protocolos de acoso y se erradique esta violencia”, ha explicado Laguna.

La dirigente andaluza ha recordado que se han cumplido cinco años del Pacto de Estado contra la violencia de género y apunta que Andalucía tiene 9 millones de ese Pacto para combatir la violencia de género. “En cambio, el Gobierno andaluz está negando la violencia machista por inacción y vemos como en el presupuesto de la Consejería de Igualdad, el 27% son programas finalistas”. “La violencia de género es un problema estructural y deben ponerse recursos directos para erradicarlos, no vale solo con programas finalistas”, ha advertido Laguna.

Según las dirigentes, el perfil de la mujer víctima de violencia de género es una mujer que vive con su agresor, dependiente económicamente, que tiene entre 30-50 años, con estudios secundarios como máximo.

Related Post