Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia la situación de los centros de salud en el distrito Bahía de Cádiz – La Janda

Por Redacción Sep 9, 2020 #Cádiz #CCOO #salud #sindicatos

El sindicato insiste en la falta de personal desde el inicio de esta pandemia

El personal sanitario está desbordado, las demoras en las citas cada vez aumentan más en todos los centros, están atendiendo telefónicamente a muchísimos usuarios y llevan todo el verano bajo mínimos.

Por otro lado CCOO considera la urgente necesidad de  tomar medidas extraordinarias ante la presión y sobrecarga que el personal de gestión y servicios de las uac de los centros de salud están sufriendo desde el inicio. La atención a la ciudadanía la pandemia lo ha triplicado ya que las consultas telefónicas de los médicos conlleva a mas trámites administrativos que este personal tiene que asumir.

Este personal también viene sufriendo ese aumento de trabajo exponencial con el nulo refuerzo que se les ha puesto durante todo el verano, lo que provoca la saturación y la falta de atención sanitaria imprescindible en estos momentos. La falta de previsión de la Junta de Andalucía para atender el aumento que provoca la estación estival en zonas como es la provincia de Cádiz está creando no solo la falta de atención y la saturación para el personal que trabaja con un estrés importante ha mermado el aspecto fundamental como es la atención primaria para que situación termine trasladándose a la atención hospitalaria.

Aunque la dirección Gerencia de este distrito, sigue insistiendo en que los celadores conductores, que han puesto en las puertas para filtrar la entrada de usuarios no hacen triaje, desde este sindicato denunciamos que si que están haciendo un filtro de preguntas de sintomatologías a los usuarios que vienen , trabajo que debe realizar el personal sanitario.

A estas unidades de atención al usuario se le ha ampliado las líneas telefónicas entre cuatro y seis veces más.

¿Cómo considera la gerencia de este distrito que dicho personal, pueda atender todas esas llamadas, el trabajo administrativo triplicado y la afluencia masiva en casi todos los centros de salud de usuarios , ya que estos se acercan a los centros porque no les cogen el teléfono porque verdaderamente están desbordados y porque la plataforma de Salud Responde ,o bien no contesta o terminan diciéndoles que se acerquen lo llamen a sus centros de salud?.

Esto también pasa con el personal sanitario que llevan todo el verano con el mínimo personal y atendiendo a mas usuarios ya que asumen los cupos de sus compañeros de vacaciones, los cuales no han sido cubiertos .

El personal de atención primaria y sobre todo el personal de las UAC de dichos centros están sufriendo diariamente agresiones verbales y físicas en ocasiones, ya que estos están en la primera línea de fuego.

Desde CCOO exigimos de forma inmediata ampliar las plantillas en estas unidades, no vale con un contrato de quince días de un celador conductor en algunos centros.

El deber de la gerencia de este distrito es velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, que trabajen en optimas condiciones y con una ampliación de plantilla que corresponda a la situación excepcional que estamos viviendo y que viendo cómo evoluciona no parece que vaya a mejorar .

Desde este sindicato agradecemos a todos los profesionales de este distrito el trabajo tan duro que llevan meses realizando y es por ello que no dejamos , ni dejaremos de hacer presión semana tras semana tanto a la dirección de la gerencia del Distrito Bahía de Cádiz La Janda como hacerlo eco en los medios .

Related Post