Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

CCOO denuncia que la falta de personal administrativo pone en peligro la fase de matriculación en los centros educativos de la comarca.

Desde hace varios meses la falta de personal de administración en las secretarías de los institutos de educación secundaria Azahar, en San Martín del Tesorillo, y Mar de Poniente, en La Línea de la Concepción, está entorpeciendo el normal funcionamiento de todos los procesos que deben acometer ambos centros. CCOO alerta que la no cobertura inmediata de las vacantes y sustituciones existentes hace peligrar la matrícula del alumnado de estos centros.

El sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Cádiz alerta de la grave situación que se vive en los institutos de educación secundaria Azahar y Mar de Poniente, ubicados en San Martín del Tesorillo y La Línea de la Concepción respectivamente. Según ha podido conocer el sindicato, en estos centros la falta de cobertura de los puestos de administrativo en el servicio de secretaría supone un serio riesgo para la formalización de las matrículas, lo que genera preocupación e incertidumbre entre el alumnado.

El Secretario General de Enseñanza CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha destacado que, hasta ahora, el trabajo ha salido adelante gracias al papel que ha jugado el profesorado de ambos institutos, en especial los miembros de los equipos directivos. “Si no fuera por ellos”, apunta el dirigente sindical, “hace mucho tiempo que las ventanillas de las secretarías estarían cerradas, y con ello, cientos de trámites administrativos paralizados.” Para Alcón, “esto es otro ejemplo del desgobierno y caos en que se encuentra el sistema educativo público y que sufren los usuarios y el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.” 

La preocupación de CCOO Enseñanza no es nueva. A lo largo de todo el curso 2022/2023 la organización sindical ha denunciado sistemáticamente la falta generalizada de cobertura de vacantes y sustituciones a lo largo y ancho de la provincia, provocando situaciones límites en no pocos centros educativos. “Ya lo advertimos en la campaña de denuncia, la Junta de Andalucía deja a los pies de los caballos a los centros educativos cuando no se ocupan los puestos del personal de administración y servicios en caso de vacante o sustitución” recuerda Alcón.

CCOO denuncia también el doble perjuicio que ocasiona esta situación con los trabajadores y trabajadoras que esperan a ser convocadas. Cientos de aspirantes ven pasar los meses sin recibir la llamada que les permitiría acceder a un puesto de trabajo, al tiempo que los centros educativos cubren sus funciones con personal al que no corresponde tales tareas, y que ni reúne los requisitos ni está preparado para ello.

Desde CCOO, concluye Alcón, exigimos tanto a las Delegaciones Territoriales de Enseñanza y Función Pública “una respuesta inmediata en estos centros educativos y los del resto de la provincia. De no ser así, que asuman los riesgos y den la cara ante los alumnos y alumnas que no puedan matricularse en tiempo y forma.”

Related Post