Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO denuncia represalias por la huelga en Ametel y anuncia una radicalización de conflicto

Por Redacción Mar 29, 2023 #CCOO #sindicatos

Este sindicato condena dejar a trabajadores sin trabajo efectivo como ha hecho Ametel – contrata de Endesa- supone un intento de amedrentar a la plantilla que protagoniza una huelga en demanda del cumplimiento del convenio colectivo. CCOO Industria ja puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos, asegura que la plantilla no va a permanecer impasible y anuncia una radicalización del conflicto.

El sindicato de industria de CCOO de Cádiz ha hecho público que la dirección de la empresa Ametel – contrata de Endesa- está protagonizado la retirada de trabajo efectivo a algunos trabajadores, en lo que este sindicato califica de una represalia contra la plantilla, por la huelga que esta viene protagonizando en demandad del cumplimiento integro del convenio del Metal.

De igual manera, CCOO de Industria ha denunciado que la empresa está protagonizando una estrategia antisindical, enviando a trabajadores de otras contratas a sustituir a las personas trabajadoras en huelga. “La sustitución de trabajadores en huelga es un delito y es por ello que hemos puesto este asunto en manos de nuestros servicios jurídicos para instar la depuración de las responsabilidades penales que estos hechos conllevan”, ha afirmado el secretario provincial de este sindicato, Juan Linares.

Como se recordará, Ametel es una empresa que realiza labores de mantenimiento para Endesa y que cuenta con una plantilla que ronda los 200 trabajadores en la provincia y con diferentes centros de trabajo.

Para CCOO-Industria las decisiones que está tomando la concesionaria de Endesa, con la complicidad de esta, son una respuesta inaceptable al masivo seguimiento de la huelga que viene protagonizando la plantilla. “Ametel debe cumplir la ley en todos sus términos, tanto en el respeto al derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores, como en el cumplimiento en todos sus términos de convenio provincial del Metal que le es de aplicación”.

El origen de este conflicto laboral se encuentra en la denuncia de CCOO y de la Representación Legal de los Trabajadores del incumplimiento de varios apartados del convenio colectivo. La plantilla y el sindicato vienen demandando que se cumpla la jornada anual estipulada en el convenio colectivo, toda vez que la empresa lleva tres años imponiendo un calendario laboral que les obliga a realizar un exceso de jornada. De igual manera denuncian que la plantilla padece una disponibilidad horaria abusiva, que no les permite la conciliación de la vida laboral y familiar. Incluso, alertan de que hay trabajadores que, haciendo el mismo trabajo que otros, “no cobran los mismos pluses” e, incluso, “algunos tienen inferior categoría”. El sindicato incide en que los excesos de jornada están impidiendo la creación de empleo

“Si la empresa persiste en su actitud represiva y se niega a sentarse la radicalización de conflicto está servida, y la dirección de Ametel será la única responsable” sentencia Juan Linares.

Related Post