CCOO exige a la Junta de Andalucía inversiones en el Hospital Universitario de Puerto Real y HARE Vejer

CCOO reclama inversiones en el hospital de Puerto Real y la potenciación del HARE de Vejer para la comarca La Janda. Construcción de una cuarta planta, un edificio administrativo en el hospital de Puerto Real y uso de espacios no usados en Vejer, entre otras inversiones.

Hospital Universitario de Puerto Real (Fonfi Campos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de CCOO reclama una dotación extraordinaria con carácter urgente al Gobierno de la Junta de Andalucía para resolver el problema sanitario existente en el Hospital Universitario de Puerto Real por la falta continua de camas.

Ya no es algo estacional la falta de camas en el hospital.  Tal como afirma el delegado sindical de CCOO, Alfonso Campos, la falta de camas es algo continuo por diversas y variopintas cuestiones: la alta frecuentación, los planes de vacaciones tanto navideñas, Semana Santa y estivales, las bajas de profesionales que no se cubren, la saturación por la alta demanda en los centros de salud del área sanitaria que cubre el hospital que ronda los 375 000 ciudadanos andaluces y un largo etcétera que debe ser dirimido de una vez y con carácter inmediato por la Junta de Andalucía.

 CCOO afirma a razón de las previsiones de ocupación publicadas, que la cifra de ciudadanos que tiene previsto atender el hospital de Puerto Real, pueden llegar fácilmente al medio millón en el próximo verano dada la gran afluencia de turistas y visitantes que, en 2022,  se confirma por la alta ocupación de establecimientos hoteleros y de otra naturaleza para el período veraniego que rondará el 100 % y que cada vez se extiende más allá de los tradicionales meses de julio y julio, pues comienza ya en abril o mayo hasta septiembre u octubre. Con estas cifras y la falta de camas en el centro sanitario, se augura un verano complicado, termina el delegado de CCOO.

Alfonso Campos, delegado de CCOO, explica que la falta crónica de camas de ingreso hospitalario provoca de forma continua el colapso de las zonas de atención a pacientes en Urgencias ya que, al no existir un flujo adecuado de ingresos y altas en el hospital, el paciente queda horas y en muchas ocasiones días a la espera de camas de ingreso.

Para atenuar el impacto de esta situación, estos pacientes quedan en Urgencias ocupando recursos que están destinados y pensados para la atención urgente por lo que se dejan de atender en tiempo y forma otras urgencias. El resultado son pacientes muy enfermos, vulnerables en situación de fragilidad y pendientes de ingreso que pasan la noche en sillones o en unas camas de observación que no pueden ser ocupadas por nuevos pacientes críticos.

A todo esto, hay que sumar la incomodidad de los familiares que no tienen una simple sala de espera donde permanecer esperando noticias sobre su familiar a la intemperie, ya que la antigua sala de espera fue acondicionada para la atención COVID.

Esta cuestión tan simple en un hospital como el puertorrealeño que atiende a una población cada vez más numerosa y dispersa geográficamente (poblaciones de más de 50 km) es muy incómoda y nada aceptable por la población.

“Llevamos años denunciando la situación y ya no da más de sí”, sentencia Alfonso Campos, delegado sindical de CCOO. Así de lapidario expresa la situación del Hospital Universitario Puerto Real.

CCOO recuerda que la humanización del sistema sanitario es una de las líneas de trabajo del Sistema Andaluz de Salud, pero no es posible si continuamos en una situación en la que tanto el paciente como los familiares, así como los propios profesionales se sienten maltratados.

CCOO denuncia que la inversión programada en este centro sanitario es a todas luces deficiente y que arrastra desde su inauguración un déficit presupuestario que a la postre y tras treinta años ha colapsado. Los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía, tanto del PSOE como del PP han ignorado las necesidades de la población.

Alfonso Campos, delegado de CCOO reclama que se pongan en la mesa soluciones reales dotadas presupuestariamente, e indica como líneas a explorar, la potenciación del hospital de Vejer como referente para la comarca de La Janda y centro de corta estancia donde se dé cobertura y servicio a los ciudadanos de aquella comarca y, que aliviarían las Urgencias puertorrealeñas, mejorarían el servicio en ese centro y además potenciarían los centros sanitarios en la comarca de La Janda. Una vez que el HARE de Vejer está bajo dependencia de Puerto Real, solo tienen actividad limitada a urgencias (con escaso recursos) y cirugía mayor ambulatoria, quedando espacios disponibles no utilizados que podrían disminuir la presión asistencial y por ende la falta de recursos en el hospital de Puerto Real.

CCOO, añade, que una segunda fase de inversiones a corto-medio plazo debe ir dirigida a aumentar los espacios asistenciales en la actual estructura hospitalaria. La estructura del centro permite una ampliación vertical para una cuarta planta en el hospital y la construcción de un nuevo edificio anejo de uso administrativo que liberaría espacios a los actuales para uso asistencial. De todas formas, estas inversiones deben venir reforzadas con el mantenimiento de los edificios actuales pues el estado de conservación, dada la escasa inversión en las últimas décadas.

CCOO llama la atención que la actual Dirección es conocedora del problema y se está involucrando en esta política sanitaria de mejora, reclamando a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud mayores recursos, pero la solución es más política que sanitaria con resultados agridulces.

Alfonso Campos, indica que, publicando esta noticia, CCOO pretende hacer visible a la opinión pública una situación que no puede seguir así durante más tiempo. Estamos saliendo de una pandemia que ha sido muy dura, donde las condiciones y situaciones fueron fuera de límites, donde todos los profesionales han dado el 200 % luchando contra lo desconocido y exponiendo incluso su propia salud con pocos medios de protección disponibles. Esta situación por suerte ha cambiado, el escenario ha cambiado y tenemos la obligación de hacer una sanidad pública andaluz mejor por y para nuestros pacientes por lo que solicitamos que las administraciones y direcciones de los centros y en particular el nuestro, trabajen para que se den las condiciones mínimas necesarias para realizar una atención de calidad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO exige a la Junta de Andalucía inversiones en el Hospital Universitario de Puerto Real y HARE Vejer"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: