Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CCOO exige actuaciones ante presuntas ilegalidades en las contrataciones en Algesa

Por Redacción Feb 7, 2024 #Algeciras #CCOO #sindicatos

El sindicato pide una reunión al alcalde de Algeciras para trasladarle información sobre las irregularidades detectadas en los procesos de contratación en Algesa y demandar su actuación urgente. CCOO no descarta trasladar el asunto a la Oficina Contra el Fraude de Andalucía

Tras una batería de denuncias ante la Inspección de Trabajo, tras sortear los obstáculos planteados por la dirección y tras un minucioso estudio de la documentación aportada por la empresa por mandato imperativo de la Autoridad Laboral, CCOO ha tomado conciencia de las numerosas irregularidades detectadas en los procesos de contratación de personal eventual en la empresa Algesa.

“La dirección de Algesa ha querido ocultar todo lo que tiene que ver son este procedimiento de selección de personal eventual a pesar de su obligación de facilitar toda la información a la representación legal de la plantilla; y ha tenido que ser la actitud diligente de a Inspección de Trabajo con un importante volumen de resoluciones, la que ha obligado a la empresa a entregar la documentación” informaba el responsable comarcal de CCOO del Habitar, Miguel Páramo.

En este sentido, CCOO del Hábitat se ha dirigido a la primera autoridad municipal; José Ignacio Landaluce, para solicitarle un encuentro en el que poder trasladarle la documentación de demuestra las malas prácticas en la contratación de la empresa pública que gestiona la limpieza en la ciudad.

CCOO ha recordado que en su día Algesa acordó lanzar una oferta pública para que cuantas personas trabajadoras lo desearan pudieran inscribirse mediante la remisión de un correo electrónico, proceso en el que se tendía en cuenta el orden de llegada de estos y siempre que cumplieran determinados requisitos.

El sindicato ha recordado que se trata de un sistema similar al que utilizó en determinados momentos la Junta de Andalucía y la Justicia declaró ilegal. Pero que en este caso va un paso más allá al haber excluido a personas que enviaron su mail en tiempo y forma, haberse saltado los criterios de la propia convocatoria y haber contratado a algunas personas que ni tan siquiera figuran en los listados de correos recibidos por la empresa.

Así como, la contratación de personas sin los requisitos exigidos para el puesto vacante o trabajadores que encadenan un contrato tras otro sin dar posibilidades a los demás demandantes de empleo y sin ningún criterio más allá del capricho de la dirección, son algunas de las irregularidades detectadas.

“Ahora entendemos porque la dirección de Algesa no quería que tuviéramos acceso a esta información, porque no se estaba ajustando a la legalidad. Es por ello que entendemos necesaria la intervención del alcalde, como máximo responsable de la empresa” sostiene Páramo.

En otro orden de cosas, el sindicato está estudiando la idoneidad de trasladar la documentación y los hechos a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, para el caso de que no se acometan las actuaciones necesarias para solventar las injusticias cometidas y depurar las pertinentes responsabilidades.

Related Post