CCOO exige que Educación “asuma sus responsabilidades ante la pandemia y no se escude en informes de las autoridades sanitarias que no presenta”

El sindicato denuncia que Educación “se oculta tras la mascarilla para no asumir sus responsabilidades frente a la alta incidencia de la pandemia en Andalucía”

Sebastián Alcón
Sebastián Alcón

Este jueves la Consejería de Educación ha convocado, por petición escrita de las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la educación pública andaluza, una reunión de la Mesa Sectorial para tratar la situación de la pandemia y su incidencia en la educación en Andalucía.

Tras la finalización de la reunión, CCOO denuncia que la Consejería de Educación sólo ha querido dedicar a esta reunión poco más de 1 hora, lo que evidencia que la convocatoria ha sido más un trámite formal, por exigencia de las organizaciones sindicales, que porque realmente desee analizar y tomar medidas ante la grave situación que se está viviendo en los centros educativos andaluces

Así, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, señala que “resulta realmente preocupante que desde el inicio de la reunión la Consejería de Educación indicara que se disponía de escaso tiempo por problemas de agenda, para tratar una cuestión de una gran importancia, posiblemente de las mayores que ha vivido nuestro sistema educativo en el último siglo y que afecta a la vida de las personas.”

Por ello, CCOO denuncia, como ha hecho en el transcurso de la reunión, la falta de información sobre los casos de contagio y de confinamiento que se están produciendo en los centros educativos andaluces, pues no se facilitan datos sobre docentes fallecidos, infectados o ingresados, como tampoco de alumnado confinado, ocultándose en porcentajes globales de centros o aulas cerradas, lo que no muestra la realidad de los centros educativos, especialmente en las poblaciones con una alta incidencia de Covid.

Para Alcón resulta imprescindible que en este contexto se actúe de una manera coordinada en todas las provincias andaluzas, pues en tanto el Gobierno andaluz critica la falta de coordinación y liderazgo estatal, la Junta de Andalucía sigue procedimientos diferentes según provincias.

En este sentido, Alcón añade que en algunos casos se le realizan pruebas al profesorado, personal educativo y a todo el alumnado en contacto con positivo, en otros solo al alumnado afectado directamente o en asientos próximos y no al personal, o que en muchos casos, para que el personal de los centros educativos tenga acceso a una PCR debe hacer la petición en su centro de salud, pruebas que no siempre se facilitan por no ser tramitadas por el personal de enfermería de referencia del centro escolar.

Además, Alcón critica que la Consejería de Educación no tome las decisiones políticas que le corresponden escudándose en informes que no presenta, no facilitando mascarillas FFP2 al personal que trabaja en los centros educativos, aún sin garantías de un uso correcto de mascarillas por parte del alumnado –en el caso de alumnado de infantil o con necesidades especiales no es de uso obligatorio-, o que el profesorado de coordinación Covid se encuentre desbordado y sin la formación correspondiente, denotando una clara irresponsabilidad de la Administración que, igualmente, no se está tomando las medidas adecuadas para que los grupos de convivencia puedan trabajar de modo efectivo cuando se producen bajas del personal docente.

A todo ello, desde CCOO se lamenta que la medida de ventilar las aulas entre clase o clase o en los recreos, bajo el argumento de ser las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y cuyos informes no hacen públicos, denota una absoluta irresponsabilidad, porque cuando el personal docente dispone de medidores de CO2, que no facilita la administración, la concentración de dióxido de carbono se dispara en las clases lo que evidencia la inviabilidad de este procedimiento de ventilación.

Alcón recuerda que las instrucciones de inicio de curso han obligado al profesorado a realizar programaciones en modalidad online ante una eventual situación de atención no presencial y que esta opción se está obviando a pesar de tener en Andalucía poblaciones con alto índice de contagio en nivel 2, y por decisión de las autoridades sanitarias con cierres perimetrales y de comercios.

“La Consejería de Educación está denotando una enorme falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos y a la comunidad educativa en general, por lo que le exigimos que tome las medidas que le corresponden y que, donde la incidencia del virus sea alta, se cierren los centros educativos durante el periodo que se apliquen medidas extraordinarias, porque los centros educativos no son espacios ajenos a la realidad de su entorno”, señala Alcón.

“La Consejería de Educación no puede ir por detrás de este virus ni siquiera encima de él, como expresamente ha querido argumentar la Consejería de Educación. Tenemos el deber y la responsabilidad de ir por delante de la propagación de este virus”, finaliza Alcón.

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