Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO rechaza enérgicamente las declaraciones del presidente de HORECA sobre la falta de personal en el sector

Por Redacción Mar 16, 2023 #CCOO #hostelería #sindicatos

Desde el sindicato manifestamos nuestro malestar e indignación ante unas declaraciones que no responden a la realidad de un sector altamente precarizado y en una de las provincias con mayor tasa de paro de España, e insistimos en que el problema de la hostelería no es la falta de mano de obra, sino la falta de cumplimiento de los convenios colectivos que garantizarían trabajos de calidad en un sector estratégico para el motor de nuestra economía.

Desde CCOO Cádiz, transmitimos nuestro más enérgico malestar y nuestro contundente rechazo a las declaraciones e intenciones manifestadas por del presidente de la patronal Horeca, el Sr Antonio de María, acerca de la necesidad de contratación de estudiantes de hostelería marroquíes, para hacer frente a la dificultad que dice tener el sector hostelero de esta provincia para contratar a personal autóctono, ya que en palabras del propio Sr. de María “la población juvenil ha decrecido y los jóvenes que están ahora parece que no apuntan a trabajar en la hostelería”.

Sin perjuicio del derecho al trabajo en condiciones dignas que tiene cualquier persona trabajadora, migrante o no, es sobradamente conocido por todas las personas trabajadoras del sector de la hostelería de esta provincia de Cádiz, las condiciones laborales que se sufren en una de las provincias con la tasa de paro más elevada de España y que están caracterizadas por altos niveles de precariedad y de constantes incumplimientos del convenio colectivo.  En este contexto entendemos que este tipo de actuaciones y declaraciones ante los medios de comunicación del presidente de la patronal son, cuanto menos inoportunas e inaceptables.

La hostelería es uno de los principales motores de nuestra economía, pero el abuso y las condiciones laborales a las que son sometidos nuestros jóvenes por parte de empresarios cicateros, que no cumplen con los convenios colectivos en cuanto a jornadas, salarios, descansos y contratación, está en el origen de que los y las jóvenes no quieran trabajar en este sector.

Por todo ello, desde CCOO Cádiz volvemos a insistir en que un sector turístico de calidad y socialmente responsable sólo es posible si se respeta y se cumple la legislación vigente, también la legislación laboral. Es por ello que reiteramos nuestra exigencia al empresariado de la provincia a que empiecen a cumplir con la legislación laboral en vigor, aplicando el convenio colectivo del Sector de la hostelería para la provincia de Cádiz en todas sus condiciones laborales: descanso semanal, descanso entre jornadas, duración de las jornadas de trabajo, vacaciones,  horas extraordinarias, cotizaciones reales a la seguridad social… Será entonces cuando los y las jóvenes de nuestra provincia sientan motivación para  trabajar en la hostelería en los meses que más demanda tenemos en el sector.

Desde el sindicato, ante la pregunta del presidente de la patronal Horeca sobre ¿por qué no encuentran profesionales para contratar?, nuestra respuesta es, “por la precariedad laboral, Sr. de María” Las plantillas del sector denuncian jornadas interminables, sueldos recortados, cotizaciones a la Seguridad Social falseadas, imposibilidad para conciliar trabajo y vida personal y un largo etcétera. Por lo que emplazamos a la patronal a que reflexionen sobre su responsabilidad en la generación de esta situación.

Related Post