Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO valora la reincorporación de las plantillas a sus puestos de trabajo en la línea del Estrecho

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera una buena noticia la reincorporación en el día de hoy de las plantillas que se encontraban en ERTE a sus puestos de trabajo en el transporte marítimo del Estrecho.

Miguel Alberto Díaz
Miguel Alberto Díaz

La situación que hemos vivido en el Estrecho nace de un problema de salud por el Covid y la pandemia y se convierte en una medida de carácter meramente político, entendemos que los ERTE son un instrumento necesario que ha pasado a ser imprescindible y el cual se ha propiciado gracias al diálogo entre las empresas y los trabajadores.

Ese Acuerdo al que se llegó en su momento entre las Centrales Sindicales, el Gobierno y la Patronal a nivel de Estado ha significado la salida a una situación de incertidumbre que padecíamos, Para CCOO de no existir ese mecanismo hubiese significado despidos masivos como sucedió en la crisis del 2008.

“Estamos hablando de que este acuerdo significaba la garantía de la vuelta a los puestos de trabajo, entendemos y así lo hemos expresado en varias ocasiones que si no hubiese habido ERTES estaríamos hablando de una situación de despido masivo” afirmaba el responsable comarcal de la FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz.

“La apertura de las fronteras desde el punto de vista humanitario era más que necesaria, en el pasado reciente que hemos vivido ninguna situación que pueda tener comparativa con esta incomunicación de las poblaciones de un lado y otro de Estrecho; entendemos también que si no se hubiese llegado a este acuerdo y no se hubiese abierto la frontera estaríamos y cuando se hubiese anunciado una nueva suspensión de la OPE para este año, hubiese significado el desmoronamiento de un sector vital desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista de creación de puestos de trabajo” sostenía el sindicalista.

De los datos que dispone CCOO, se confirma que la práctica totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Sector se incorporan hoy a sus puestos de trabajo y se confirma que además ya se está trabajando en lo que va a ser la Operación Paso del Estrecho 2022, una OPE de modo diferente porque va a ser mucho más espaciada en el tiempo y de alguna manera con menos acumulación con respecto a años anteriores.

Cabría recordar que las personas que se incorporan en las distintas navieras, del personal de apoyo a carga de vehículos y de pasajeros estamos hablando de personal de flota y de tierra de esas navieras, de agencia de viajes, de amarradores, de remolcadores, de prácticos es decir todo un tejido empresarial además de los proveedores.

“Agradecer y poner en valor el trabajo realizado por las personas que integran las plantillas del Servicio Andaluz de Empleo, del SEPES, de la Seguridad Social y demás instituciones que han hecho posible la tramitación de tantos expedientes planteados. A la vez que destacamos el esfuerzo realizado por las plantillas que han padecido un recorte salarial durante la duración de los ERTEs” concluía Miguel Alberto Díaz.

Related Post