CCOO valora positivamente el anuncio de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental

El sindicato recuerda que la puesta en funcionamiento de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental en el Campo de Gibraltar es una reclamación histórica de los profesionales, de los usuarios y del tejido asociativo

Como se recordará, en los últimos años, desde CCOO se ha venido manteniendo una campaña sostenida para reclamar la puesta en funcionamiento de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental en esta comarca, que viniera a satisfacer la demanda de este tipo de servicio sanitario en el Campo de Gibraltar. Siendo por ello que este sindicato ha recibido con satisfacción el compromiso expresado en este sentido por el Presidente Andaluz, Juanma Moreno, en su reciente visita a Algeciras.

Desde este sindicato han anunciado igualmente su compromiso de realizar un seguimiento cercano al cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno de Andalucía, con el objeto de que este anuncio no corra la misma suerte de los expresados en el pasado y que nunca vieron la luz.

“Es una buena noticia que vendría a dar satisfacción a una demanda largamente reclamada por nuestra comarca y respuesta muchos usuarios y a sus familias que hasta ahora se ven en la obligación de realizar sus ingresos en centros de fuera de la comarca que se encuentran altamente saturados” sostenía el secretario comarca de CCOO Manuel Triano.

El responsable sindical ha recordado que la campaña desarrollada por su sindicato tuvo el respaldo de un manifiesto suscrito por los profesionales del dispositivo de Salud Mental de nuestra comarca, por el tejido asociativo o por los plenos de los ayuntamientos y de la Mancomunidad; siendo además objeto de la atención del Defensor del Pueblo de Andalucía.

CCOO ha venido sosteniendo que en la provincia de Cádiz solo existen dos Comunidades Terapéuticas, ubicadas en Puerto Real y Jerez, con un total de 35 plazas, que resultan claramente insuficientes para atender a la demanda.

“Baste decir que sin tener en cuenta otros trastornos mentales graves (TOC, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Depresiones graves…), la prevalencia de los dos más conocidos como son el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia ronda el 2,2% de la población general, lo que traducido en cifras supone que de los 1.239.000 habitantes de la provincia al menos 27.000, y de los 263000 habitantes del Campo de Gibraltar aproximadamente unos 5600, la padecen” afirman desde CCOO en el manifiesto que sirvió de base para el lanzamiento de su campaña..

“Con estas cifras en la mano se evidencia que 35 plazas para toda esta provincia son absolutamente insuficientes y que la apertura de un dispositivo de este tipo para cubrir las necesidades de esta comarca resulta imprescindible”  sostenía Triano.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO valora positivamente el anuncio de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: