Universidades, instituciones y agentes sociales actúan para paliar los efectos de Rugulopteryx okamurae en las costas andaluzas desde la Ciencia con estrategias, proyectos pilotos y posibles soluciones al impacto económico
El Foro Alga Invasora logra reunir a una treintena de instituciones públicas y universitarias en su primer encuentro con el fin de buscar soluciones conjuntas al problema de la llamada alga invasora asiática (Rugulopteryx okamurae), muy presente en aguas del Estrecho de Gibraltar, pero ya visible en buena parte del litoral andaluz.
Entre las instituciones que han diseñado ya su Plan de Acción se encuentran las universidades de Almería, Cádiz, Málaga y Granada; los ayuntamientos de Marbella, Estepona, Mijas, Tarifa, Barbate; el Clúster Marino Marítimo de Andalucía (CMMA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); Ecologistas en Acción; las diputaciones provinciales de Cádiz y Málaga; los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Almería, Cádiz y Málaga; la Federación Andaluza de Cofradías Pescadores; la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA); Organización de Productores Pesqueros de Almería; Andalú SEA; Aula del Mar de Málaga; Universidad de Oldenburgo (Alemania) y la Organización para la Ciencia, Educación y Sociedad Global; la Asociación de Alumnas Algas Estrecho; el Grupo Costa Granada y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).
El Foro Alga Invasora, constituido el pasado junio, es una alianza estratégica para contribuir desde una base científica a la gestión, el control y la posible mitigación del impacto del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae en las costas andaluzas. En esta primera etapa, el Foro ofrece asesoramiento científico y técnico a las autoridades competentes y, a la sociedad en general, así como contribuye a la coordinación de los medios estatales, autonómicos y locales, públicos y privados, para aumentar la efectividad de las respuestas.
En su primer encuentro, las instituciones anteriormente citadas han establecido un Plan de Acción, así como los diferentes grupos de trabajo que asumirán cada estrategia diseñada. Entre las conclusiones destacan la creación inmediata de tres grupos de trabajo alrededor de los siguientes ejes: Base científica; Estrategias y proyectos pilotos; e impacto económico en sectores productivos.
Entre los primeros objetivos prácticos se encuentra la prevención y alerta temprana a través de un inventario de grupos de investigación y otros colectivos que permitan recabar información directa sobre la presencia del alga y el estado de los factores ambientales.
En cuanto al aumento del conocimiento científico sobre Rugulopteryx okamurae, todavía muy limitado en comparación con el de otras especies invasoras, se propone la creación de un grupo responsable de aglutinar los diferentes estudios llevados a cabos hasta ahora y liderar los del futuro.
Entre otras acciones, se prevé coordinar un taller entre empresas de base tecnológica, grupos de investigación y administraciones para identificar los métodos posibles de recogida de biomasa y limitación de su presencia.
Otro pilar de actuación en este Foro Alga Invasora será la difusión y concienciación social sobre la problemática asociada al alga con iniciativas que visibilicen el reto ambiental al que nos enfrentamos.