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Mié. Jun 19th, 2024

Celebrada la reunión técnica para coordinar las medidas de vialidad por las obras del Puente José León de Carranza

Blanca Flores, que apela a la lealtad institucional, destaca la importancia de una actuación de emergencia necesaria y de gran complejidad. El mantenimiento previsto, con un presupuesto inicial de 3,16 millones de euros, brindará un puente más seguro y para más tiempo a gaditanos y visitantes

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido una reunión técnica para coordinar las medidas a adoptar para asegurar la fluidez del tráfico en la ciudad, ante las obras de sustitución de vigas en el Puente José León de Carranza que comenzarán con un corte total de la vía en la noche del domingo 17 de marzo.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha destacado “la importancia de la coordinación interinstitucional ante esta obra de gran calado, para la que se necesita de la colaboración y la lealtad de todos los implicados para llevar a buen fin los trabajos que, a corto plazo, beneficiarán a todos los gaditanos y visitantes. El Gobierno de España va a invertir 3,16 millones de euros en el mantenimiento del puente y las medidas acordadas hoy repercutirán en minimizar las molestias a los ciudadanos”.

Trabajos desde enero

Esta actuación de emergencia ante el estado que presentaba parte de la estructura, en concreto las vigas que soportan el vano 30, está en ejecución desde enero, con labores previas emprendidas en el propio puente y en los terrenos aledaños.

Tras un primer aviso general previo a los organismos con competencias en transporte y al propio Ayuntamiento, se han celebrado reuniones técnicas de coordinación con los responsables en la materia más afectados. Tras la emisión por parte del Ministerio de Transportes de una nota de prensa informativa detallada, se ha procedido a una campaña de difusión general a la población con anuncios en prensa y cuñas en radio.

La ordenación del tráfico dentro de la ciudad es responsabilidad del Ayuntamiento. En las reuniones mantenidas los técnicos ministeriales hicieron sugerencias de ordenación de tráfico que han sido aceptadas en buena parte. Además, el Ministerio ha financiado y fabricado la cartelería provisional, y operarios contratados por el Ministerio la van a colocar dentro de la ciudad para que desde el Ayuntamiento no tengan que preocuparse de ello.

Las afecciones al tráfico en la Bahía se contemplan ahora en un escenario mejor que antes de la puesta en servicio del Puente de la Constitución de 1812 ya que, en vez de confluir los flujos procedentes de San Fernando y Sevilla en el nudo de Cortadura, ahora se cuenta con dos vías de entrada/salida a la ciudad, lo que reduce su impacto. Las carreteras CA-35, por el Puente de la Constitución de 1812, y CA-33, por San Fernando, son las alternativas de circulación para unos trabajos que durarán cuatro meses, plazo supeditado a que se cumplan todas las previsiones de obra.

Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de la Dirección General de Tráfico, se realizará monitorización continua de las alternativas existentes al tramo cortado por obras, informando de las posibles incidencias en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para ello se utilizarán los diferentes sistemas inteligentes de transporte operados, entre los que se encuentran los paneles de mensaje variable existentes en el entorno, seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión y monitorización de intensidades de circulación. Además de lo anterior, se establecerán mecanismos de coordinación con las administraciones implicadas.

Buses y buques

El Estado ha coordinado con el Consorcio Metropolitano de Transportes el uso de los carriles destinados a la conservación del nuevo puente para el transporte colectivo, ya que Carreteras ha planificado y reorganizado las tareas de mantenimiento desde hace tiempo para este periodo transitorio de cuatro meses.

Se permite para uso exclusivo de autobuses de transporte público de líneas regulares y el sentido de circulación será siempre creciente, es decir, de Puerto Real a Cádiz, debiendo realizar el recorrido por el carril derecho. Está restringido al horario de funcionamiento de las líneas metropolitanas que atienden a la ciudad de Cádiz, de lunes a viernes laborables: de 7:00 a 23:00 horas; sábados: de 7:30 a 24:30 horas; y domingos y festivos: de 7:30 a 23:00 horas. En sentido decreciente, la salida de autobuses se contempla por la CA-33.

La calzada de conservación también podrá ser utilizada por los servicios de emergencia sanitarios y los de bomberos.

Las necesidades de paso de buques bajo el Puente Carranza se han coordinado con el Arsenal de La Carraca y con la empresa Navantia. Aprovechando que no va a haber tráfico rodado por el Carranza, Carreteras va a realizar también una campaña de revisión importante de parte de los mecanismos de accionamiento de la parte móvil del puente, al igual que se va a aprovechar para hacerlo en el resto del Carranza para la parte del tráfico rodado fuera de la actuación de emergencia.

El plazo inicial previsto para la realización de las actuaciones de mejora del mecanismo de apertura del Puente Carranza será de 4 semanas a partir del 10 de marzo de 2024, por lo que se precisará el corte del tráfico marítimo entre los días 11 de marzo y el 7 de abril. En caso de necesitar posteriormente algún otro período de corte de tráfico marítimo para realizar ajustes sobre las nuevas medidas que se pretenden implantar en el sistema de accionamiento del puente, serán coordinadas de nuevo con los prácticos de la Armada del Arsenal de La Carraca. A dicha reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, han acudido instituciones y organismos afectados por las modificaciones en el tráfico. Además de la propia Subdelegación del Gobierno, Unidad de Carreteras del Estado; Policía Nacional y Guardia Civil; Dirección General de Tráfico; Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real; Junta de Andalucía; Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Consorcio Metropolitano de Transportes; Confederación de Empresarios; Capitanía Marítima de Cádiz; Subdelegación de Defensa y Navantia.

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