Cepsa ha realizado junto al armador español Mureloil una ceremonia de presentación y bendición del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’. El buque, que opera en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde enero y ya ha llevado a cabo 315 abastecimientos, es el primer buque de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa.
Según ha indicado Cepsa en una nota, el ‘Bahía Levante’, equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, hace posible reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque de suministro convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2. Además, gracias a un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto, no genera emisiones de carbono cuando está atracado.
A estas ventajas medioambientales hay que sumar, según Cepsa, las asociadas al suministro de biocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre. Estos combustibles sostenibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 % respecto a combustibles fósiles tradicionales.
El acto ha sido presidido por Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Jose Luis Caraballo, director general de Mureloil, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros responsables de las compañías y autoridades del Campo de Gibraltar.
Samir Fernández ha destacado en su intervención que «este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, en especial con los puertos andaluces». «Queremos seguir estando a la vanguardia en el abastecimiento de combustibles marinos, ofreciendo a nuestros clientes soluciones cada vez más sostenibles a través de barcos que también sean más sostenibles», ha señalado.
Por su parte, José Luis Caraballo ha puesto de manifiesto que «el buque representa una gran apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible y muestra el compromiso con la protección de los mares y el medio ambiente». «Nuestro objetivo para el futuro es seguir construyendo los buques incorporando las innovaciones y nuevas tecnologías que se desarrollen para conseguir un buque neutro en emisiones», ha dicho.
Finalmente, Gerardo Landaluce ha aprovechado la ocasión para recordar que el Puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos cuatro millones de toneladas de combustible, buena parte de ellas bajas en azufre desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo.
Landaluce ha subrayado que el objetivo es «consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro».