Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Cerca de 300 personas participan en las actividades de julio del Museo de Cádiz

Por Redacción Jul 22, 2019 #Cádiz #cultura #museo

Más de 60.000 personas han visitado sus instalaciones durante el primer semestre de 2019

El Museo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha conseguido reunir a casi trescientas personas en las actividades que se celebraron la semana pasada y que forman parte de su programación del mes de julio. Sus instalaciones han sido visitadas en el primer semestre de 2019 por 60.499 personas.

Todas estas actividades están englobadas en la programación que el Museo de la Plaza de Mina pone a disposición de sus visitantes bajo el lema “Ludus. Deportes, juegos y ocio en la Historia a través del Museo de Cádiz”.

Esta batería de actividades ha tenido una gran acogida por parte del público, tanto de los gaditanos como de las personas que se encuentran pasando el verano en Cádiz. Todas ellas han tenido la posibilidad de acercarse hasta el museo para conocer más de cerca y desde una perspectiva amena y divertida la trimilenaria Historia de la ciudad. Esta variada e interesante oferta se ha convertido, sin duda, en una alternativa cultural al turismo de playa en la ciudad.

Taller Infantil.- El pasado jueves, treinta niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años participaron en un taller, donde a través de juegos recrearon y disfrutaron diversos episodios de la antigüedad. En esta actividad didáctica, conocieron juegos como las “tabas”, con las que los fenicios llegaban a adivinar el futuro, hasta juegos muy populares en Roma, como “Morra”, que recrearon al lado de la estatua colosal de Trajano, o la “Mosca de bronce”.

Los niños no se limitaron a recibir conocimientos teóricos si no que lo aplicaron a la práctica, y terminaron jugando en la calle como lo hacían los niños romanos, teniendo como escenario la Plaza de Mina de la ciudad.

Documental “Bajo la duna”

El jueves por la tarde el patio central del Museo acogió la proyección del documental de Domingo Mancheño “Bajo la duna. El laberinto fenicio de Occidente”, donde ya en 2016 se daba a conocer el cambio de identidad sexual de los sarcófagos que ahora se está estudiando más a fondo.
Cerca de 200 personas asistieron a este acto, que deleitó a todos con esta interesante tarde de cine de verano. Posteriormente hubo un debate.

Visitas

Y para terminar la semana, el viernes tuvo lugar una visita, que a causa de la demanda de público se dividió en dos pases. Cerca de 50 personas asistieron a esta visita guiada temática denominada “Juegos, ocio y deportes, a través del Museo de Cádiz”. El director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, apoyado por el personal de difusión del centro fue el encargado de dirigir esta recorrido, con una hora aproximada de duración. Vallejo enseñó la colección arqueológica del Museo desgranando los objetos relacionados con esta temática. Algunas de las piezas expuestas en el museo gaditano y que sirvieron con hilo conductor a las visitas. Estos objetos son: una reproducción de tablero de latrunculi con fichas originales, una especie de damas romanas, un juguete que representa un gladiator o un “strigilum”.

Related Post