Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Chanivet cede a Diputación cinco obras que documentan las diferentes etapas de su trayectoria artística

Por Redacción Ene 27, 2020 #Cádiz #cultura #diputación

Antonio González preside el acto de recepción celebrado en la Sala Rivadavia, donde acaba de clausurarse su última exposición

Cinco obras de José Antonio Chanivet, tituladas ‘No se llega a ninguna parte’, ‘Catálogo general’, ‘Poem of the plastic pig’, y ‘Lo que dejamos de hacer’ pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación. Esta donación se ha formalizado hoy en la Sala Rivadavia, junto con el diputado de Cultura, Antonio González Mellado. Precisamente en esta sala, el autor puertorrealeño ha expuesto la muestra Loquenoséquesé recientemente. 

Se trata de cuatro obras de la colección particular de este autor que acredita más de dos décadas de colaboración con la Fundación Provincial de Cultura y a la que hay que sumar una quinta donación de una última creación aún por finalizar, que también engrosará el catálogo provincial y que conecta con el estilo pictórico del intervalo entre 1999 a 2014, “un acrílico colorista”, según Chanivet.

José Antonio Chanivet  ha explicado dos motivos fundamentales por los que se ha decidido a hacer esta donación. En primer lugar, el agradecimiento a la longeva relación de colaboración con la Diputación, tanto en exposiciones individuales como colectivas, “una vinculación de muchos años y muchos proyectos”, en palabras del autor. Y por otro lado, tener una serie de creaciones más representativa de su trayectoria artística: “Dentro de mi vida artística he tenido varios períodos bastante marcados”, ha explicado el artista, que, sin embargo, hasta hoy sólo contaba con una única obra que formaba parte de estos fondos, que se remonta al lejano año 1999, titulada: ‘Accidente desconocido’. Con estos cuatro cuadros, la colección dispone de un mejor reflejo de la evolución artística de Chanivet, más representativo de sus diferentes etapas y sensibilidades creativas.

El diputado de Cultura ha agradecido esta donación y ha definido a Chanivet como un “referente de lo contemporáneo”. Antonio González ha destacado su  “profesionalidad”, “generosidad” y “valentía” y le ha felicitado por la buena acogida en número de visitantes y crítica  de su última muestra, ‘Loquenoséquesé’.

La exposición titulada pLástIcO inaugurada en la Sala Rivadavia en 1999 fue la primera de varias colaboraciones en exposiciones colectivas organizadas por la Diputación de Cádiz tan relevantes como fueron: ‘Museo de los Ángeles de Lucía Bosé’, ’San Sebastián one more time’ o ‘Manolo Alés: La pasión por el arte’. También ‘Contratación/Pentecostés’, celebrada en 2017 en el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia con motivo de los actos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y la citada ‘Loquenoséquesé’, ésta ya a título individual.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz se ha ido conformando en los últimos treinta años sobre todo a partir del Certamen ADUANA y de las compras efectuadas en las diferentes ediciones de la feria ARCO, así como merced a las donaciones de diferentes artistas.

Chanivet es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la rama de conservación y restauración de obras de Arte. Cuenta con un importante currículo de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como fuera de ella, y está representado además en algunas de las mejores colecciones públicas y privadas como son la Fundación Focus-Abengoa, Colección Osborne, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, o la Biblioteca Nacional.  Actualmente compagina su profesión de artista con el diseño gráfico y la comunicación, trabajando como responsable de dicha área en Grupo Energético de Puerto Real.

A falta de concluir la quinta obra, la donación está compuesta por las siguientes obras tituladas: 

  • “Lo que dejamos de hacer”

Carbón sobre papel. 149×110 Ctms. 2016.

  • “Poem of the plastic pig”

Mixta sobre tabla. 110×80 Ctms. 1999.

  • “No se llega a ninguna parte”

Mixta sobre tabla. 122×122 Ctms. 1999.

  • “Catálogo General”

Mixta sobre tabla. 244×122 Ctms. 1993. 

Related Post