Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Chiclana conmemora, un año más, al Día Mundial de la Diabetes

Por Redacción Nov 14, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana #salud

Mª Ángeles Martínez Rico y José Alberto Cruz visitan el stand que la asociación +Vida ha instalado junto al hospital Viamed Bahía de Cádiz

La teniente de alcalde, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado de Salud, José Alberto Cruz, han visitado la mesa informativa que la Asociación +Vida ha colocado junto al hospital Viamed Bahía de Cádiz, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora en la jornada de hoy, 14 de noviembre. Un acto en el que también han estado presentes la presidenta de la entidad, Mari Carmen Baena, miembros de la asociación y el representante del hospital Viamed Bahía de Cádiz, Jess Kaplak Cifuentes. Durante la visita, José Alberto Cruz ha agradecido el trabajo que desempeña la asociación +Vida, incidiendo en “la labor informativa que realiza en esta jornada, que sirve para recordar que la diabetes es una enfermedad con la que se puede vivir bien”.

“Hoy es un día muy importante, porque se conmemora el Día de la Diabetes y es fundamental que desde +Vida se informe a la ciudadanía de esta enfermedad y la gente pueda hacerse una prueba”, ha comentado el delegado de Salud, quien ha recalcado que “es importantísimo poder atajar a tiempo la diabetes para poder tener una vida normal, ya que de lo contrario podemos tener problemas a lo largo de nuestra vida”. “Aunque hoy es el Día Mundial, quisiera destacar el trabajo que durante todo el año realiza esta asociación”, ha incidido Cruz, quien ha añadido que “hay que contrastar los bulos que nos encontramos en el día a día y saber cuáles son los hábitos saludables”.

Por su parte, Mari Carmen Baena ha destacado que “hoy es un día para dar visibilidad de esta enfermedad y hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Chiclana para decirle que estamos en el centro cívico de Panzacola, donde impartimos talleres e informamos a las personas para prevenir”. “Este año nuestro eslogan es ‘Educar para prevenir’, de ahí la importancia de trabajar en la prevención”, ha comentado la presidenta de +Vida, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su implicación en todo momento, destacando que la fachada del edificio consistorial se iluminará de azul esta tarde.

Finalmente, Jess Cifuentes ha resaltado que “desde Viamed tenemos un compromiso con la ciudadanía y prueba de ello es la charla que tenemos con motivo del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica sobre la que nos tenemos que educar, con hábitos alimenticios saludables”. “Lo importante es controlarla una vez diagnosticada”, ha indicado el profesional de Viamed Bahía de Cádiz, quien ha aclarado que “esta enfermedad, con un control, se lleva muy bien”.

Hay que resaltar que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

Related Post