La ciudadanía podrá presentar cuantas sugerencias quiera durante el plazo de un mes, antes de redactar el borrador del documento de planeamiento, así como de la Evaluación Ambiental Estratégica
El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha en los próximos días la consulta pública previa a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que supone el primer trámite en la redacción del documento de ordenación. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo, Ana González. “Así, a través de la página web del Ayuntamiento, se llevará a cabo esta consulta previa, que es la base original de lo que tendrá que ser el documento”, ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que “no será un modelo donde se vaya a alegar sobre algo, porque no nada escrito aún, sino que la ciudadanía podrá manifestar una serie de opiniones respecto a unas ciertas preguntas. Por tanto, se trata de que se nos diga qué es lo que desea la gente respecto al PGOU”.
De esta forma, una vez se publique la consulta previa en los próximos días en la página web municipal, la ciudadanía tendrá un plazo de un mes para presentar cuantas sugerencias quieran transmitir, los problemas a solucionar, qué oportunidades puede ofrecer el documento, objetivos y posibles soluciones… “El objetivo es trabajar para tener el documento más acertado, qué desarrollo urbanístico es el más adecuado y cómo vamos a gestionar la integración del desarrollo urbanístico que se propone, sobre todo, de las viviendas construidas fuera de ordenación. Todo ello, dentro de la preservación medioambiental”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “estamos hablando de un asunto muy importante, ya que hablamos de aspectos como la sostenibilidad económica, ambiental y de las personas, etcétera…”.
“Quisiera destacar que, dentro de esta consulta y de la propia elaboración del documento, también se encuentra la promoción y el contexto de la igualdad de género”, ha recalcado José María Román, quien ha reiterado que “también es fundamental y relevante la funcionalidad que pueda tener el documento en términos de la economía de la ciudad, de todo lo que hay que hacer en redes de infraestructuras o de equipamientos, sistemas generales, etcétera…”. “Estamos hablando de un paso imprescindible, después de haber adoptado la Junta de Gobierno la decisión de llevar a cabo la redacción del nuevo documento de planeamiento”, ha incidido.
Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo ha destacado que “la consulta pública está prácticamente lista, por lo que se colgará en la página web en los próximos días”. “No obstante, además de colgar dicha consulta pública en la web municipal, también se trasladará a todas las asociaciones sociales, económicas y ambientales de Chiclana, con el objetivo de que se pronuncien sobre los problemas y soluciones en relación al Plan General”, ha expresado Ana González, quien ha aclarado que “para la consulta habrá que registrarse y también se puede votar cada una de las sugerencias que se nos haga en dicha consulta”.
Hay que destacar que, una vez finalizado el plazo de un mes de consulta pública previa, se montará un documento borrador de Plan General, así como el documento borrador para iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica, que se elevará a la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio.