El objetivo de esta actuación, a través de la cual se ha ampliado a un carril por cada sentido, es aliviar el tráfico y evitar retenciones puntuales en la zona
Las obras de mejora del acceso al puente del VII Centenario desde la calle Iro ya han finalizado. Así pues, con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el tráfico, mejorar la seguridad y evitar retenciones en la zona, el Ayuntamiento de Chiclana inició las obras de reordenación del acceso rotonda del VII Centenario desde la calle Iro. De esta forma, con un presupuesto de 28.023,39 euros, se ha procedido a la ampliación de la calzada, con el fin de duplicar el número de carriles, tanto de entrada como de salida a la calle Iro.
Así pues, la empresa chiclanera Excavaciones, Derribos y Transportes Chiclana SL ha sido la encargada de realizar los primeros trabajos de ampliación del ancho de la calzada, que hasta ahora solo contaba con un carril en sentido hacia calle Iro, de tal forma que se ha creado un segundo carril en sentido al puente del VII Centenario. “Estamos hablando de un cruce conflictivo de acceso y salida del centro de Chiclana, sobre todo para aquellos vehículos que transitaban desde la calle Iro al puente del VII Centenario, puesto que no podían hacerlo directamente, sino que tenían que desviarse por la rotonda”, ha indicado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez.
“Veíamos como prácticamente a diario, sobre todo, en horario de mañana, se producían retenciones puntuales en esta intersección y en la rotonda del VII Centenario, fundamentalmente por el giro que los vehículos procedentes del centro debían realizar para salir hacia la avenida de Diputación y el puente a través de dicha rotonda, por lo que teníamos que buscar una alternativa”, ha expresa la responsable del área, quien ha explicado que, “para ello, se ha procedido al ensanchado de la vía que conecta la calle Iro con el puente para habilitar un segundo carril”.
Así pues, la delegada municipal de Vías y Obras ha mostrado su satisfacción por “esta actuación, que se ha desarrollado en las pasadas semanas y que ha llevado consigo la modificación de la calle de acceso a la rotonda, para que pueda aliviar el tráfico en la zona y evitar que se produzcan retenciones puntuales, sobre todo, en horario comercial”. “Esperemos que ahora pueda aliviarse el tráfico en la zona y que no se produzcan retenciones en esta intersección”, ha recalcado.
Otras mejoras en la zona
Hay que recordar que esta actuación se suma a otras mejoras que se han ejecutado en la zona como la instalación de nuevas luminarias en la zona peatonal entre la calle Iro y el río (desde la pasarela peatonal al puente del VII Centenario), donde se han instalado nuevas farolas metalizadas de dos metros de altura sobre el muro del río, con una canalización enterrada en un cubremuro sobre la valla del río. “De esta forma, se ha logrado paliar un déficit en cuanto a iluminación en esta zona peatonal junto al río Iro, dándose solución a una demanda histórica de iluminar el paseo peatonal junto a la calle Iro”, ha expresado M.ª Ángeles Martínez, quien ha añadido que “tampoco podemos olvidar el asfaltado de la bolsa de estacionamiento de La Longuera, con más de 500 plazas de aparcamiento gratuitas”.