El alcalde preside el encuentro de la Red de Villas Termales, que se ha celebrado esta mañana en la ciudad y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el encuentro que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en el que se ha presentado el documento diagnóstico del Plan de Turismo Termal de España, proyecto incluido en el Programa de Experiencias Turismo de España, financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea. Un proyecto que se incluye en el convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la FEMP para la realización de actuaciones dirigidas a la creación de experiencias turísticas. En este sentido, hay que recordar que Chiclana, como miembro de la Red de Villas Termales, ha sido seleccionada como uno de los nueve destinos pilotos para llevar a cabo la implantación de un Plan de Acción en materia de Turismo Sostenible.
Esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, que contribuyan al impulso de la economía local, la promoción de igualdad, la cohesión territorial, el aprovechamiento y la puesta en valor de recursos termales, y al afianzamiento de la población al territorio. Además, en este proyecto piloto se lleva a cabo un exhaustivo análisis del sector y los retos para afrontar la implementación del Plan de Acción en materia de turismo sostenible orientado hacia el futuro, ya que se pretende crear una herramienta que contribuya significativamente al avance de la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional.
“Agradecer a los representantes de la FEMP y de los municipios que hoy participan en esta reunión en plena temporada turística, que demuestra la implicación de todos para seguir ofreciendo una oferta turística de calidad”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que, “complementariamente al turismo de sol y playa, trabajamos en otros aspectos como la Red de Villas Termales, la ornitología y turismo medioambiental, etcétera…”. “No podemos olvidar que Chiclana se inició turísticamente con dos balnearios, uno un Brake y el otro en Fuente Amarga, este último muy reconocido por sus aguas minero-medicinales”, ha recordado José María Román, quien ha incidido en que “es muy importante que podamos seguir trabajando en ello para incorporarle un sello más de calidad al destino”.
Por su parte, la técnica de Gestión para la Subdirección de Promoción Económica y Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Laura Gutiérrez-Ravé, ha recordado que “el pasado año firmamos un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para la puesta en marcha de distintos proyectos, entre ellos, este Plan de Turismo Termal”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana su hospitalidad a la hora de poder llevar a cabo este encuentro, de cara a seguir trabajando en la potenciación de la Red de Villas Termales”, ha expresado.
Así pues, tras haber realizado un diagnóstico del sector de turismo termal en España, contando con la participación activa de expertos y agentes clave del sector y de las Villas Termales, comienza una fase de trabajo de campo en la que se colaborará con nueve destinos piloto para conocer de cerca los retos y oportunidades a los que se enfrentan los diferentes tipos de destinos para adaptarse al modelo de Villa Termal, además de explorar las características y oportunidades individuales del destino para la mejora de competitividad y creación de experiencias.