Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana retoma su Carnaval con una amplia y variada programación

Por Redacción Feb 4, 2022 #carnaval #Chiclana #fiestas

José María Román preside el acto de presentación del cartel anunciador del Carnaval 2022, así como de la programación, que volverá a contar con degustaciones gastronómicas, actuaciones de agrupaciones, el pasacalles y la Gran Cabalgata del Humor

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del cartel anunciador y de la programación del Carnaval de Chiclana 2022, que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo. Un Carnaval que volverá a celebrarse, tras no poderse desarrollar el pasado año con motivo de la pandemia del COVID-19. En este sentido, durante el acto, en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, y representantes de las asociaciones y peñas carnavalescas de la ciudad, así como de la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, se ha descubierto el cartel anunciador, obra de Luis Fernández García, en el que aparece un bufón escribiendo letras de Carnaval junto a edificios representativos de la ciudad.

“Ya tenemos este precioso cartel anunciador, que nos identifica a Chiclana y su Carnaval, y ahora toca agradecer a los representantes del tejido económico y del Carnaval su esfuerzo para que podamos pasarlo bien”, ha manifestado el alcalde, quien ha recalcado que “nuestra línea editorial es la del suma y sigue, después de un gran verano, un buen Tosantos y una buena Navidad”. “Ahora llega el Carnaval y, siempre con las medidas de seguridad que correspondan, debemos trabajar para tener el éxito que esperamos”, ha aclarado José María Román, quien ha incidido en que “el éxito será posible si todas las partes implicadas trabajamos juntas”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “ahora estamos con el Carnaval, pero también hemos tenido reuniones para la Semana Santa y para la Feria”. “La ciudad, los negocios y las familias lo necesitan, por lo que es una tarea en la que todos debemos estar implicados”, ha insistido.

Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado que “en este 2022 tendremos un Carnaval muy emotivo, porque volvemos a recuperarlo tras el inicio de la pandemia del COVID-19 y, sobre todo, podamos disfrutar de las coplas de las agrupaciones por las calles y en la Alameda del Río”. “El objetivo es que podamos disfrutar del Carnaval con todos los colectivos, contando con novedades como la decoración en la Alameda del Río o actuaciones de agrupaciones destacadas en el COAC 2020, siempre primando la seguridad de las personas”, ha incidido el delegado de Fiestas, quien ha resaltado que “debemos recordar que la fiesta podrá ser posible, gracias a un trabajo en equipo de todas las delegaciones municipales y entidades”.

Por otro lado, el presidente de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, José Ruiz, ha felicitado al autor del cartel anunciador por la obra realizada y ha animado a la ciudadanía que “salga a la calle a disfrutar del Carnaval, siempre con la prudencia correspondiente”. “Agradecer al Ayuntamiento el esfuerzo realizado para que podamos tener un programa completo y que Chiclana siga avanzando”, ha expresado.

Asimismo, Ernesto Pereira ha agradecido el esfuerzo para sacar adelante el Carnaval, esperando que “todo el mundo salga a la calle. Nosotros estaremos en la calle para que todo el que lo desee pueda disfrutar de nuestra peña y de nuestra gente”.

Finalmente, la presidenta de la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, Ana Mota, ha manifestado su deseo de que “tengamos un buen Carnaval, que podemos disfrutar con precaución”. “Animar a la gente de Chiclana, pero también de fuera, incluida la de Cádiz, para que se acerque a disfrutar de nuestro Carnaval y, por su puesto, de nuestro comercio”, ha comentado Mota, quien ha mostrado su confianza en que “este año podamos despegar”.

Programación

Por otro lado, se ha presentado la programación del Carnaval 2022, que dará inicio el sábado 26 de febrero con un flashmob de tanguillos en la plaza de Las Bodegas a cargo de la Asociación Embrujo Andaluz, para continuar media hora después con una muestra de tanguillos en la Alameda del Río y que estará protagonizada por Antonia Baro y Javier Sánchez. Y ese mismo día será la Menudá popular en la AVV Rafael Alberti (carretera de Medina). La jornada terminará a partir de las 22.00 horas con la fiesta de carnaval en la carpa de la Alameda del Río, que contará con los DJ Pablo Moreno y Nazaret Sánchez.

El domingo 27 tomará protagonismo la carpa que se instalará en la Alameda del Río, donde tendrá lugar, a partir de las 13.30 horas, el pregón del Carnaval, que se presentará en los próximos días. Allí mismo, las personas asistentes podrán disfrutar de las fiestas gastronómicas de la Chistorrá de la Hermandad de Medinaceli, Papas Aliñás de Humildad y Paciencia, la Magretá de la Hermandad del Huerto y la Chicharroná de la Peña de Costaleros La Ilusión. Y tras el pregón, actuarán la comparsa Los Aislados (cuarto premio del COAC en 2020) y la antología de la comparsa de Chiclana, entre otros. La jornada finalizará con una muestra de tanguillos.

Por otro lado, el lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, comenzará a las 12.00 horas con un pasacalles de agrupaciones callejeras y romanceros por el centro de la ciudad, para continuar con los eventos gastronómicos en la Alameda del Río de la mano de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, que llevará a cabo en este punto del centro su tradicional Langostiná Popular. Además, el público asistente podrá disfrutar de la actuación de la comparsa Los Encaidenaos, tercer premio del COAC en 2020, a partir de las 14.00 horas. Además, en la carpa continuará la programación con un encuentro de bailes, en el que actuará Dance School Chiclana.

El segundo fin de semana del Carnaval 2022 comenzará el viernes 4 de marzo, a partir de las 17.00 horas con el tradicional pasacalles infantil, en el que participarán centros educativos de Chiclana y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, iniciando su recorrido en la Caseta Municipal y finalizando en la Alameda del Río, donde tendrá lugar un tributo a Disney a las 19.00 horas. Y a partir de las 21.00 horas será el Gran carrusel de coros por las calles del centro, en el que participarán agrupaciones como ‘Barrio Negro’, ‘Érase que se era’ o ‘Rayadillo’.

La jornada del sábado 5 de marzo comenzará a las 13.00 horas con una muestra de tanguillos a cargo de las academias de Carmen Peña, María José Galea, María del Carmen Casanova y Leonor Sánchez y Manolo Moreno y la Butifarrá Popular organizada por la Asociación Chiclanera del Carnaval en la Alameda del Río. Además, a las 17.00 horas dará comienzo uno de los eventos más importantes del Carnaval de Chiclana, la Gran Cabalgata del Humor, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad con salida en la Caseta Municipal y finalización en la Alameda del Río. Y en este último enclave se llevará a cabo las actuaciones de las chirigotas ‘El Batallón Rebaná’  (antología de Manolo Santander) y ‘Las deudas del sereno’ (antología de los Molina) a partir de las 20.00 horas. Y allí mismo será la fiesta amenizada por los DJ Álvaro Narváez y Nur Braza a las 22.00 horas.

Finalmente, el domingo 6 de marzo se llevarán a cabo numerosos eventos gastronómicos, entre ellos, la Tortillá de camarones en la AVV Virgen del Carmen del Trovador, la Degustación de Alitas de Pollo del PSOE en la Casa del Pueblo, la Jamoná de la AVV Amigos de Blas Infante, los Garbanzos con chocos de la Peña Los Mariscaores y la Pringá de la Peña El Billar en la Alameda del Río. Asimismo, a las 14.00 horas serán las actuaciones de la chirigota ‘Los Impacientes’, segundo premio del COAC 2020, y del cuarteto ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’, segundo premio del COAC 2020. La última jornada del Carnaval 2022 finalizará con la entrega de premios de la Gran Cabalgata del Humor en la carpa y con la quema de la Bruja Piti, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la plaza sobre el río.

Related Post