José María Román destaca que “es una noticia magnífica porque refleja la calidad del destino y augura múltiples beneficios»
Aunque los precios suelen ser muy volátiles, Chiclana es más caro que París, que Ámsterdam o que Edimburgo, según la plataforma de reservas hoteleras eBooking y el medio especializado Hosteltur. “Una magnífica noticia porque refleja la calidad del destino y augura muchos beneficios para la ciudad y no solo en términos económicos”, resume el alcalde de Chiclana, José María Román.
En este sentido, indicar que eBooking acaba de situar a Chiclana como el destino más caro de España porque los clientes están dispuestos a pagar más que por ningún otro lugar para disfrutar de sus vacaciones; tanto como 368 euros por una noche de hotel; casi un 12 por ciento más que el año anterior. Un incremento que no solo no ha hecho desistir a los turistas, sino que Chiclana se ha situado en primera posición.
Como avanzaba Hosteltur los precios para este verano, con el alza previsto para 2024, se situarían en 320 euros por pasar una noche en Edimburgo o 300 euros de media por pernoctar en París, así como 281 euros en Ámsterdam.
Múltiples beneficios
“Estas y otras cifras no hacen sino corroborar que en Chiclana hemos construido un destino que es un tesoro, que también nos obliga a estar a la altura y a cuidarlo. El reto es mantenerlo porque nos jugamos mucho y porque el beneficio llega en muchos sentidos: como ingreso directo o indirecto para muchos de nuestros vecinos y vecinas, pero también en términos de prestigio, de atracción del talento y de inversiones”, añade el alcalde.
Para José María Román “es evidente que acertamos cuando apostamos por este modelo hace más de 30 años, de no masificación, de cuidar el medio ambiente, que no hay que apostar por la cantidad de visitantes sino por una llegada asumible, que satisfaga a los que vienen y que beneficie a los residentes, que están en su ciudad y en el centro de nuestras miras”.
“Esta posición de privilegio -añade el regidor- nos convierte en un referente hacia afuera y hacia adentro y nos recuerda muchas cosas: lo satisfechos que tenemos que estar de lo que hemos conseguido entre todos y lo importante que es el turismo para la economía de la ciudad; porque de alguna manera -directa o indirectamente- beneficia a una gran mayoría de chiclaneros y chiclaneras».
Cabe recordar que quedarse en un hotel de Chiclana es unos 100 euros más caro que en Salou, que es el segundo en la lista de los más costosos. En España, el precio medio alcanzó los 186 euros por noche en lugar de los 184 euros de 2023.
Un octubre magnífico
“En nuestra estrategia de futuro -señala José María Román- está que vengan a visitarnos personas interesadas en nuestra Cultura, en nuestro patrimonio natural y el reto es prolongar la actividad todo el año. El pasado octubre ya tuvimos una ocupación superior al 80 por ciento, que no quiero llamar extraordinaria porque quiero que sea lo habitual. Ya no tenemos dientes de sierra en verano, ya hemos conseguido una afluencia estable que va desde marzo hasta casi las puertas del invierno”.