Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ciudadanos lleva a pleno el estado de los parques infantiles de la ciudad

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha afirmado que «hemos visitado todos los parques y jardines de la ciudad y podemos constatar que es absolutamente necesario un plan de choque para su reparación y conservación”. En concreto, desde Ciudadanos han señalado que la mayoría de los parques situados en extramuros presentan un estado de conservación que en términos generales es «deficiente y en muchos casos lamentable». Incluso, han afirmado, que los vecinos de algunas de estas zonas que se sienten afectados por la falta de mantenimiento y abandono de los distintos parques han formulado sucesivas quejas ante el Ayuntamiento que no han servido para incentivar actuaciones de conservación, de manera que la degradación es continua y el estado de conservación cada vez más deficiente.

Desde la agrupación naranja señalan que algunos parques cuyo pavimento es de albero, presentan agujeros y desniveles producidos por escorrentía de agua de lluvia, algo que constituye un problema para el tránsito, sobre todo para personas mayores y personas con movilidad reducida, así como para los carritos y sillas de bebé. También han manifestado que algunos de estos parques presentan falta de mobiliario, como fuentes, papeleras, farolas y dispositivos de iluminación y bancos.

En concreto, en la moción presentada por Ciudadanos y que se debatirá en pleno el próximo viernes, se señalan algunos de los desperfectos de estas instalaciones como, por ejemplo, el parque situado en la calle Benalup, en el que el vallado se encuentra en malas condiciones, el albero ha desaparecido prácticamente en algunas zonas, el suelo de caucho del parque infantil se encuentra muy sucio y deteriorado y las palmeras no se han podado en, al menos, el último año. En el jardín situado a continuación (entre las calles Benalup y Zarza) las pérgolas con huecos para plantas trepadoras se encuentran descuidados y la iluminación es deficiente. En el parque de Telegrafía sin Hilos el suelo de caucho de la zona infantil está deteriorado y la mayoría de las farolas no tienen lámpara, además de otros desperfectos. La plaza Carlos Díaz, lleva tiempo con un problema de fuga de agua o un mal drenaje de los parterres, que mantiene el parque parcialmente encharcado con evidente peligro por posibles resbalones. El parque del Cementerio de los Ingleses es de los que se encuentra en peor estado, está sucio, mal alumbrado, con el alcantarillado atascado en muchos puntos y el pavimento en mal estado. En la zona ajardinada situada en la parte trasera de la Biblioteca Adolfo Suarez existen desniveles en el pavimento, falta de bancos, escaso mantenimiento en los jardines y falta de papeleras. En el Parque de Varela señalan que se deberían proteger de forma más efectiva los restos arqueológicos y en los Jardines de Varela existe suciedad por falta de limpieza del pavimento.

Respecto a la zona del casco antiguo, desde Ciudadanos manifiestan que los parques y zonas verdes presentan un nivel de conservación y equipamiento aceptable, si bien hay algunas deficiencias que deben ser atendidas, como la escasa iluminación en la plaza de España, la presencia de desniveles en el albero, destrozos en el Parque Genovés por falta de vigilancia y algunos jardines mal cuidados y falta de iluminación en la Alameda.

Necesidad de reparación y renovación de las fuentes públicas de agua potable

Junto con la reparación y conservación de los parques, desde Ciudadanos llevarán otra moción para hacer hincapié en la necesidad de que «se renueven o reparen las fuentes públicas de agua potable, en particular las situadas en parques, jardines y zonas infantiles y deportivas».

«Actualmente existen espacios en la ciudad que no cuentan con fuentes de agua potable y, en algunos casos, las que están instaladas no funcionan o su estado de conservación es deficitario. La cercanía del verano hace necesario plantearse la conveniencia de repasar estas instalaciones implementando un plan de choque que permita su puesta al día», ha señalado el portavoz.

Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos se ha procedido a realizar una revisión de las instalaciones de esta naturaleza existentes en la ciudad, verificándose aquellas zonas que carecen de fuentes, se encuentran averiadas o necesitan labores de mantenimiento y adecentamiento. Actualmente se encuentran sin fuente de agua potable la plaza de la Habana, la plaza la Fuente, la plaza pintor Mélendez, el parque infantil situado en la calle Valencia, la plaza Carlos Díaz, la plaza del cementerio de los ingleses, la zona deportiva General García Escámez, el parque de mayores de la calle Santa Rosalía, la plaza Guerra Jiménez y parque infantil de Capuchinos. Por otro lado, existen parques con fuentes averiadas o que necesitan labores de mantenimiento como es el caso del Parque Celestino Mutis, con dos fuentes mal ubicadas; el parque Jardines de Varela, con una fuente mal ubicada y que no funciona; el parque de Telegrafia sin Hilos, con una fuente que no funciona, el parque infantil del Parque Genovés con una fuente mal ubicada; el parque infantil de La Caleta, con falta clara de mantenimiento o el Campo del Sur, con una fuente de pequeñas dimensiones.

Por último, desde Ciudadanos han indicado que en aquellos supuestos en los que las fuentes requieren ser instaladas o renovadas, sería conveniente la instalación de un modelo de fuente adaptada para personas con movilidad reducida y que tenga zona inferior de bebedero para perros, modelos que se están utilizando ya en muchos otros Ayuntamientos.

Related Post