La moción del grupo municipal en el Ayuntamiento gaditano también insta al equipo de gobierno a organizar una Semana del Pequeño Comercio
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno una moción en la que propone elaborar un Plan Específico y Estratégico de Protección, Consolidación y Fomento del comercio local gaditano de proximidad. El objetivo es “destacar el potencial económico y atractivo de la ciudad de Cádiz y mejorar la competitividad de sus comercios de proximidad”, reza la moción. El Plan para el pequeño comercio que plantea Ciudadanos contempla realizar “un diagnóstico de las fortalezas y debilidades” y establecer “una estrategia de futuro para fomentar tanto la protección de los establecimientos existentes, muchos de los cuales están echando el cierre ante la consternación de la ciudadanía, como la implantación de nuevos comercios de proximidad innovadores”.
En el Plan también hay espacio para abordar, “de forma ordenada” otros problemas específicos como “la pérdida de identidad propia en las calles comerciales del centro histórico, la carestía de los alquileres de locales en determinadas calles del casco antiguo, las nuevas perspectivas de acceso ante la reordenación del tráfico y los nuevos planteamientos de aparcamiento así como las posibles líneas de dinamización de la actividad comercial del centro y el impulso y/o apertura de comercios en los distintos barrios de la ciudad para favorecer la atracción de población para vivir en los mismos”. Dicho Plan se abre a incorporar las medidas acordadas en diversos Plenos anteriores, “pero debidamente ordenadas y con un calendario de ejecución concreto”.
Para Ciudadanos el apoyo a este sector “enlaza directamente con el nuevo modelo de ciudad en el que queremos trabajar, de forma que el impulso a la actividad socioeconómica, incluyendo el comercio minorista, debe relacionarse con el fomento de un Cádiz en el que cada barrio cuente con infraestructuras para la vida cotidiana y en el que la imagen turística que se pretenda fomentar incluya la especificidad de los comercios locales tradicionales y de los que imprimen el carácter y personalidad propia a Cádiz. El grupo municipal Cs en Cádiz subraya que este Plan se debe “adecuar a los gaditanos y a los visitantes”. Para ello, abogan por impulsar un equilibrio territorial del comercio, potenciar el comercio de proximidad en los productos cotidianos y no cotidianos y minimizar el impacto de la fuga de los gaditanos a localidades cercanas en la búsqueda de bienes de segunda necesidad, además del fomento de la oferta de productos autóctonos”, recoge la moción. Este Plan se plantea desde el convencimiento de que el apoyo al sector debe trascender a las medidas a corto plazo y urgentes que impone la pandemia, y apuesta por “empezar a trabajar ya poder implementarlo tan pronto como se supere la crisis sanitaria”.
La propuesta que Ciudadanos expondrá en el Pleno recoge, por otro lado, la creación de una Semana dedicada al pequeño comercio de Cádiz, con actividades e iniciativas de apoyo al mismo, incluidos reconocimientos públicos de su esfuerzo y contribución durante la pandemia. Esta iniciativa también debería servir, en opinión de Cs, para contribuir a la concienciación ciudadana de las ventajas y beneficios de comprar en los comercios de barrio. La idea es trabajar en esta medida durante la pandemia para organizarla cuando la situación sanitaria lo permita.