Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Clara Aguilera reclama a la Comisión que desaparezca la denominación Aguas Portuguesas para la pesca de Galicia y del Golfo de Cádiz

Por Redacción May 13, 2016 #Cádiz

6d5b0c5f-e1c3-4caf-a2c9-d4205fe5f513La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha pedido a la Comisión que “en aras a garantizar el derecho de los consumidores a una información correcta, fiable y comprensible, adopte medidas para corregir la confusión que causa la actual exigencia de etiquetado de áreas y sub-áreas realizados por FAO”, ha expuesto Aguilera, que se ha referido especialmente a las capturas incluidas en algunas zonas que resultan especialmente graves como Galicia y Golfo de Cádiz, etiquetadas como “Aguas Portuguesas”.

Tras varios encuentros con el sector pesquero, la eurodiputada ha trasladado el malestar y desacuerdo de estos profesionales a la Comisión Europea, a la que ha instado a “tomar nota de los problemas que está generando el etiquetado de las Zonas FAO en los productos pesqueros, no solo en Andalucía y Galicia, sino también en otros puntos de Europa, como Gales, que actualmente se etiqueta como “Mar de Irlanda” o Bretaña como “Golfo de Vizcaya”.

Asimismo, Clara Aguilera ha solicitado a la Comisión que presente ya el estudio de viabilidad sobre el ecoetiquetado en los productos de la pesca, que estaba inicialmente previsto para enero de 2015.

Estas manifestaciones se produjeron a lo largo del debate de una propuesta de resolución, con origen en una pregunta oral formulada a la Comisión a la vista de un estudio publicado por la ONG Oceana, que puso de relieve la incorrección del etiquetado de pescado que se sirve en restaurantes de Bruselas.

Este estudio se basó en pruebas de ADN en más de 280 muestras de pescado servido en diversos restaurantes, entre ellos, restaurantes de las instituciones europeas. Los resultados muestran que en torno a un tercio del pescado verificado estaba etiquetado de un modo incorrecto.

En relación al mismo, Clara Aguilera declaró que “el estudio señala un problema fundamental en cuanto a la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura en la Unión. En estos casos de etiquetado incorrecto, aparentemente generalizados, se facilita información engañosa a los consumidores”.

Por último, insistió en que “es importante tomar conciencia y generar opinión para actuar en las instituciones europeas, en relación al daño que está causando la aplicación de una zonificación obsoleta, tanto en el etiquetado, como en la propia actividad pesquera ya que, en el caso de España, se está tratando como un solo caladero todo el litoral que va desde Cádiz a Galicia, incluyendo Portugal, lo que esta impidiendo que se gestionen estos caladeros atendiendo a sus especificidades”.

Related Post