Clausurada la Estrategia ERACIS tras atender a 1.160 personas de las zonas más desfavorecidas 

Desde Asuntos Sociales se pide a la Junta que ponga en marcha una nueva estrategia para dar continuidad a los itinerarios creados

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha clausurado la Estrategia Regional Andaluza de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), tras cuatro años de trabajo. Concluido el periodo de ejecución oficial para el Ayuntamiento, ERACIS permanecerá hasta 31 de diciembre de la mano de la Asociación Tamaide, la Fundación Don Bosco y la Federación Surge. Por lo que, del total de las 1160 personas inscritas como participantes ERACIS, 312 continuarán con sus itinerarios personalizados e integrados de inserción socio laboral, acompañadas por dichas entidades sociales. En líneas generales se ha atendido durante este tiempo a más de 500 menores.

“El éxito de esta Estrategia ha venido dado por sentar las bases de una metodología de trabajo coordinado, participado y colaborativo entre la Delegación de Asuntos Sociales”, ha comentado Helena Fernández, concejala de Asuntos Sociales y del Mayor. 

Durante este periodo se ha contado con un equipo de trabajadoras y trabajadores sociales, educadoras sociales, psicólogas y monitoras, un total de 22 profesionales, ubicados en los Centros de Servicios Sociales de Barriada de la Paz, Hermanas Mirabal y La Laguna. 

Fernández, que ha estado acompañada del primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que han formado parte de la ERACIS durante los cuatro años. “Habéis sido una pieza fundamental y ahora esperemos que la Junta de Andalucía ponga en marcha cuanto antes la segunda parte de la estrategia, porque hay que darle continuidad a los itinerarios a las familias abiertos”, ha solicitado la concejala.

Las entidades beneficiarias han sido la Asociación Alendoy, EQUA, Cruz Roja Española, La Liga de la Educación, AEFAM, Tamaide, Fundación Don Bosco y Federación Surge. 

Durante estos cuatro años la Delegación de Asuntos Sociales se ha nutrido de la subvención para poder poner en marcha Programas inmersos en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, como el Programa Aula de Convivencia. Este programa se ha basado en la prevención del absentismo y fracaso escolar e intervención educativa del alumnado expulsado de los Centros de Educación Secundaria, en coordinación con los propios centros educativos. Se han atendido durante estas cuatro anualidades unos 127 menores.

También se ha puesto en marcha el Programa de Mediación Socioeducativa para la prevención e intervención del absentismo del alumnado y su familia en los centros escolares. A lo largo de toda la ERACIS se han atendido 302 menores 

Con el Programa de Ocio Educativo para el desarrollo integral del menor se ha priorizando sus intereses y necesidades, y desarrollándose desde una metodología de la educación en el Ocio y Tiempo Libre. Se han beneficiado en cada anualidad unos 60 menores y sus familias 

También se han puesto en marcha unos talleres de Atención Integral a las Familias, para el fomento y promoción de la salud, la calidad de vida y el bienestar a través de actividades que promueven la puesta en marcha de hábitos saludables, en coordinación con PROCASA y la Casa de Iberoamérica. Estos talleres han sido becados para aquellas personas que han finalizado la formación con éxito. participando unas 60 personas. 

“Han sido cuatro años de trabajo intenso y un camino con no pocas dificultades que se han ido puliendo y perfilando durante todo el recorrido. El reto que ha supuesto ERACIS, tanto para las entidades del tercer sector como para la propia Delegación de Asuntos Sociales, ha dejado el legado de un trabajo en red y la apertura de unos cauces de comunicación que desde el Ayuntamiento y en beneficio de la ciudadanía, se pretenden mantener y mejorar”, ha concluido Fernández.  

Sé el primero en comentar en "Clausurada la Estrategia ERACIS tras atender a 1.160 personas de las zonas más desfavorecidas "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: