El COAC 2018 comienza mañana recordando a Paco Alba

Acto seguido, se celebrará sobre las tablas del coliseo el acto de imposición de las insignias de Antifaces de Oro, que este año han recaído en Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’, Francisco Sibón Pereira ‘Paqui’, José Manuel Pedrosa Rodríguez, Miguel Larrán Saá, Antonio Carrión Sandoval y Manolo Cornejo, a título póstumo. Y al término, comenzará el COAC 2018 en la categoría de adultos. La fase de preliminares la abrirá la comparsa ‘La sonrisa de Dios’, y le seguirán las siguientes agrupaciones: ‘La familia Verdugo’ (chirigota), ‘Los vivelavida’ (comparsa), ‘Regreso del futuro’ (chirigota), ‘Se buscan valientes’ (comparsa), ‘Una corrida en tu cara’ (chirigota) y ‘El almacén’ (comparsa).
La fase clasificatoria, que comenzará mañana y en la que participarán 137 grupos, se prolongará hasta el próximo 27 de enero, sumando en total 19 sesiones. Una vez concluya, empezará cuartos de final, que se desarrollará a lo largo de seis días, del 29 de enero al 3 de febrero. Las semifinales se extenderán del 5 al 7 de febrero, y la Gran Final se celebrará el 9 de enero.
Con respecto al número de agrupaciones por modalidad que pasarán a cuartos de final lo decidirá el jurado oficial, tal y como establece el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Por otra parte, el COAC en la categoría de juveniles comenzará el jueves 11 de enero. La semifinal se prolongará desde ese día hasta el 14 de enero, y participarán 19 agrupaciones. La final se celebrará el 28 de enero. Y el COAC en la categoría de infantiles se desarrollará los días 19 y 20 de enero. La semifinal, por tanto, durará dos días, y participarán 10 formaciones. La final se ha fijado el 4 de febrero.
En total, en esta edición del Concurso del Gran Teatro Falla participarán 166 agrupaciones de Carnaval, tras la baja confirmada hoy mismo de la chirigota de adultos ‘Los Novelty’, que estaba previsto que actuara el 13 de enero.


