Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Colvet Cádiz distribuye cajas nido para pájaros insectívoros para prevenir la Fiebre del Nilo Occidental

La elección de los puntos de colocación de las cajas se ha realizado  estratégicamente  con la información más reciente sobre la presencia de vectores  del VNO en nuestra provincia

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo proyecto consistente en el reparto de cajas nido para pájaros insectívoros con el objetivo de que la sociedad gaditana contribuya y tome conciencia de la importancia que estos animales tienen a la hora de controlar y prevenir los problemas generados por determinados insectos, especialmente mosquitos, que actúan como vectores del Virus del Nilo Occidental y otras enfermedades zoonósicas, las cuales en las últimas temporadas han afectado a la provincia de Cádiz así como Huelva y Sevilla. Cabe incidir que este proyecto se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz con el fin de sensibilizar con la perspectiva ´One Health´. Una salud. Un mundo.

El ecosistema de la provincia de Cádiz está sometido a la amenaza del Cambio Climático y ello contribuye a la presencia de enfermedades debido a la proliferación de insectos vectores. Ello obliga a disponer de todos los recursos ya que las temperaturas de desarrollo de los insectos hematófagos en la provincia gaditana, debido a sus condiciones climáticas y geográficas, ya que es una zona propicia casi todo el año caracterizada por sus inviernos más cortos.

Con este proyecto, Colvet Cádiz coordinado en todo momento con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía,  tiene el objetivo de concienciar a la población gaditana sobre la importancia que tiene la fauna insectívora en el control de insectos,  la cual contribuye de manera decisiva a la contención y prevención del Virus del Nilo Occidental y otras zoonosis.

Del mismo modo, Colvet Cádiz persiste en un nuevo proyecto desde la perspectiva ‘One Health’, ya que actuando sobre el medio ambiente y los animales se contribuye a la decisiva mejora de la salud en general y de la salud de las personas en particular. Además, conversa su índole social, como es habitual en las acciones elaboradas desde el Colegio provincial. En este caso, las cajas nido han sido realizadas por alumnos de AFANAS dentro del marco de responsabilidad social corporativa de Colvet Cádiz.

La distribución de estas cajas nido se ha realizado ajustándose a  las zonas de incidencia del Virus del Nilo Occidental de años anteriores,  siendo los ganaderos unos actores principales en este proyecto, a los que se les ha entregado las cajas nido con el consiguiente compromiso de su correcta colocación y cuidado.

LA FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL ( FNO)

 La Fiebre del Nilo Occidental o Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus – WNV), se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa causada por un arbovirus incluido en la familia Flaviviridae que afecta principalmente a aves, también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos,  como en personas. Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto, generalmente mosquitos del género Culex.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos y jugando un papel decisivo en la diseminación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente a caballos), aunque también es posible la transmisión a personas, por lo que se considera una enfermedad zoonósica. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

La mayoría de las infecciones por este virus cursan de forma asintomática, aunque en algunos casos se manifiesta fiebre y sintomatología nerviosa y en los graves se llega a producir la muerte de los animales. La mayor parte de los équidos afectados se recuperan progresivamente.

En personas la mayoría de los casos también son asintomáticos, aunque puede llegar a presentarse fiebre moderada, dolor de cabeza e inflamación ganglionar. En algunos casos, sobre todo en las personas de mayor edad, se han registrado complicaciones como encefalitis o meningitis aséptica, llegándose incluso al fallecimiento. No existen tratamientos específicos para la enfermedad, solo tratamientos sintomáticos. El año pasado se detectaron un total de 49 focos de en caballos y numerosos casos en personas, que llegaron a causar 3 fallecimientos.

PREVENCIÓN

La prevención, tanto para personas como para équidos o aves se basa en el control de los mosquitos vectores, evitando los sitios potenciales de cría de los mosquitos, como charcas, lagunas o recipientes donde se pueda acumular agua, medio donde se crían las larvas. Además, es importante la utilización de repelentes o insecticidas, así como evitar las salidas al exterior en las horas de actividad del vector. En el caso de los équidos existe una vacuna contra la enfermedad que puede ser administrada por el veterinario de explotación.       

PLAN DE VIGILANCIA

Existe un plan de vigilancia que tiene como objetivos:

  • La detección precoz de la circulación vírica.
  • La identificación de áreas de riesgo por las que se pueda difundir la enfermedad.
  • La obtención de información que permita valorar el riesgo de aparición de la enfermedad desde el punto de vista de sanidad animal y de la salud pública.
  • La respuesta eficaz en tiempo y forma mediante medidas de lucha específicas.

La labor realizada por los veterinarios de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la provincia sirve de base  la toma de decisiones por parte de  las autoridades sobre la Sanidad Animal y otros aspectos de la Salud Pública.

En la lucha contra los mosquitos también es de destacar la labor que se realiza desde la administración local los diferentes Ayuntamientos y la Diputación, bajo la coordinación y supervisión de la Delegación de Salud y Familia, mediante el Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial.

Centinelas

Desde 2010, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta un Programa de Vigilancia y Control de la Encefalitis del Oeste del Nilo en Équidos domésticos y Aves cautivas en Andalucía, realizando un control mediante centinelaje para la vigilancia activa a través del control serológico, para detectar la circulación viral y adelantarse a los casos clínicos. Esta vigilancia activa en la provincia se realiza mediante chequeos rutinarios, normalmente en 8 explotaciones de équidos y 2 de aves cautivas, localizadas en zoológicos o reservas en la provincia de Cádiz. Las explotaciones son seleccionadas preferentemente en áreas con casos positivos a la enfermedad en los años anteriores, comenzado la vigilancia en el mes de mayo.

Vigilancia pasiva

La vigilancia pasiva consiste en la recepción de  avisos de casos sospechosos de la enfermedad por parte de ganaderos o veterinarios clínicos, que son investigados desde las OCAs.

Cronología

El 31 de enero se reunieron, en la Delegación del Gobierno, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; la Delegada Territorial del Área de Salud, Isabel Paredes; la Delegada Territorial de la Delegación de Agricultura y Pesca, Ana Bertón, así como la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y el secretario de COLVET, Jesús Fernández  con el fin de trabajar en formación y activar una campaña que permitiese a la población gaditana tomar conciencia del bienestar animal y seguridad alimentaria. En dicha reunión, se perfiló este proyecto que facilita la anidación de aves insectívoras en prevención de FVO.

 Con fecha de 29 de marzo de 2021 se comienza el reparto de  las cajas-nido desde su lugar de almacenamiento en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Dunas de San Antón”, en el Puerto de Santa María, a las 4 comarcas de la provincia con casos de Fiebre del Nilo en 2020 (en la Sierra de Cádiz no se registró ningún brote).

Las cajas nido se entregaron a ganaderos colaboradores, con el compromiso de colocación y comunicación de coordenadas. Hoy en día, dichas cajas están colocadas, ahora corresponde hacer un seguimiento de anidación y protección de las insectívoras.

La colaboración entre la Administración y Colvet Cádiz es fundamental en aras de trabajar bajo el concepto ‘One Health’,  una colaboración interdisciplinar para el cuidado de las personas, los animales y medio ambiente.  El concepto ‘One Health’ o ‘Iniciativa One Health’-OHI-, en castellano, “Una Salud” es una estrategia mundial que persigue sumar esfuerzos y la colaboración de todos los sectores con especial relevancia del sanitario logrando así una salud y bienestar de las personas, de los animales y del medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. La interrelación entre estos tres campos acelera los avances biomédicos, mejora la salud pública, amplía la base de conocimientos científicos y optimiza la formación y el cuidado médico, salvando muchas vidas, insisten desde Colvet Cádiz. 

Related Post