Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comunidad portuaria de Algeciras se concentran pidiendo solución al «colapso» en el Puesto de Control Fronterizo

Por Redacción Mar 7, 2023 #Algeciras #puerto
Concentración ante el Puerto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras. – SINDICATO COORDINADORA

La comunidad portuaria de Algeciras (Cádiz), con empresarios del sector logístico, transitarios y sindicatos, ha realizado este martes una concentración a las puertas de la sede del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto algecireño para demandar a las administraciones estatales que aporten una solución al «acuciante colapso» que se vive en el PCF y las «graves consecuencias» que está acarreando, tanto a nivel laboral como económico.

En la concentración han estado presentes el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, el coordinador de estiba de la Zona Andaluza, José María Borrego, así como representación del comité de empresa de la estiba en el puerto de Algeciras de Coordinadora, y de la ejecutiva de Coordinadora TPA.

Por su parte, Alberto Mesa, coordinador comarcal del sindicato, ha reiterado la «preocupación e incertidumbre» que vienen expresando en los últimos meses tanto por los trabajadores afectados y la necesidad de que se adopten las medidas oportunas para mejorar el flujo del tráfico de mercancías.

«La deficiente gestión de los recursos humanos, la adopción de procedimientos erróneos, así como la falta de consideración por parte de las administraciones competentes hacia el personal son una constante en este servicio vital para el buen desarrollo de la actividad portuaria», han señalado desde el sindicato Coordinadora.

LANDALUCE VE UNA SITUACIÓN «INCONCEBIBLE»

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha estado presente en la concentración, donde ha reclamado al Gobierno central «que solucione de una vez por todas» las carencias que viene registrando el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras, que «están causando graves perjuicios al sector portuario de la ciudad».

«Es inconcebible que en el primer puerto de España haya mercancías que queden retenidas hasta una semana porque no se cuenta con el personal necesario para realizar esas inspecciones, máxime cuando el Ejecutivo nacional, a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se comprometió el año pasado a solventar esos problemas», ha manifestado.

Asimismo, Landaluce ha afirmado que «parece que hay quien se empeña en que el puerto de Algeciras, el primero del sistema portuario nacional, ofrezca una mala imagen a nivel internacional perpetuando unos problemas que se pueden solucionar dotando al PCF del personal necesario para realizar la operativa diaria».

Finalmente, ha señalado que «desde el Ayuntamiento se va a estar en todo momento al lado de la comunidad portuaria y de las empresas que la integran». «Es hora de alzar la voz y recordarle al Gobierno de España que no puede continuar dando la espalda a las necesidades de una zona que cuenta con enormes potencialidades, pero que está viendo como de manera sistemática se lastra su presente y se hipoteca su futuro», ha concluido.

Related Post