El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha registrado un total de 4,78 millones de viajes realizados entre enero y noviembre de 2017. Esta cifra, que muestra los datos correspondientes al uso de autobuses y catamaranes, supone un incremento del 1,04% en relación al mismo periodo del año anterior.
Mientras el modo de autobuses ha concentrado la mayor demanda de usuarios y ha mantenido una cifra similar a la de los primeros once meses de 2016, con 4,28 millones de desplazamientos, en el caso del servicio marítimo de catamaranes se ha alcanzado un total de 499.342 viajes, con un aumento del 11,43% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz tenía en funcionamiento en noviembre 150.419 tarjetas, que son 16.259 tarjetas operativas más que al cierre del mismo mes de 2016.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado “la acogida creciente que se brinda a los modos de transporte público, que se consolidan como un elemento imprescindible en la oferta de movilidad de la Bahía». Además, ha mencionado que «responden al compromiso que mantiene esta Consejería con el fomento de un transporte sostenible y en el que seguimos trabajando con los consorcios de transporte de nuestra provincia».
Un presupuesto para fomentar el transporte público
El consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aprobado un presupuesto de 9,8 millones de euros para el ejercicio 2018, en la última reunión del año, celebrada en diciembre. Esta cantidad irá destinada a la prestación de servicios en los modos de transporte público que dependen de este Consorcio y a la optimización de la oferta de esta entidad.
De este montante global aprobado por unanimidad, un 88,9% se destina a la prestación del sistema de transporte establecido, cuya mayor parte está financiado por el Gobierno andaluz y el resto por las demás administraciones consorciadas.
De este modo, la Junta, al igual que en 2017, asumirá la totalidad de las transferencias corrientes destinadas a las empresas que prestan los servicios de transporte público en el ámbito de competencias del Consorcio, incluidas las mejoras de nuevos servicios adicionales y el 100% de las inversiones que se realicen en el año.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández ha destacado que «con este esfuerzo presupuestario se mantiene la apuesta firme de este Consorcio y de la Junta de Andalucía por ofrecer un servicio de transporte público de calidad en la Bahía de Cádiz y por seguir apostando por la intermodalidad y por modos de transporte público alternativos al uso del coche».
En las previsiones para el ejercicio 2018, este consejo de administración seguirá avanzando en el desarrollo de actuaciones que mejoren la oferta de transporte público, la planificación, la integración tarifaria y, en definitiva, la optimización del servicio que se ofrece a los usuarios.
Esta última reunión del consejo en 2017 ha servido además para hacer balance de los avances y mejoras en materia de transporte público en este ejercicio, en lo que respecta a servicios e infraestructuras, la gestión, la explotación y la firma de acuerdos y convenios con administraciones y entidades públicas y privadas para favorecer la intermodalidad y el fomento del transporte sostenible.
Este Consorcio -integrado por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y ayuntamientos- integra siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota. A estas localidades se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito a 12 municipios.